Herederos de Juan Ramón critican el abandono que sufre Fuentepiña
moguer
La sobrina nieta del poeta espera que alguien recupere la belleza de antaño de la finca

Huelva/Continúan las reacciones tras la venta pública de Fuentepiña, la residencia de verano del poeta onubense Juan Ramón Jiménez, por un precio de 1.500.000 euros. Tras adelantar la noticia Huelva Información el pasado sábado, a día de hoy prosiguen los testimonios que valoran este hecho que ha pillado a muchos por sorpresa y más tras las últimas publicaciones de este periódico acerca de la ocupación de la vivienda, a primeros del mes de junio, además del estado de abandono y desatención que se encontraba la propiedad.
La portavoz de los herederos del Nobel de literarura, la sobrina nieta de Juan Ramón Carmen Hernández-Pinzón aseguró que es "muy triste" el estado de "abandono" en el que se encuentra la finca y residencia de verano del poeta, en el paraje de Fuentepiña. Una estancia donde escribió gran parte de su obra además de estar enterrado Platero bajo el imponente pino que sombrea la casa.
Hernández-Pinzón aseguró a Europa Press que a lo largo de todos estos años "no se ha valorado" el significado y la importancia de esta finca para la vida y obra del Nobel de Literatura y recordó que en su día Zenobia, su esposa, mostró interés por la misma para "darle una sorpresa a Juan Ramón", el cual "siempre llevaba en su bolsillo una piedra de Fuentepiña". Asimismo señaló que la puesta en venta y el estado actual de la finca le entristece "no solo por lo que significa en la relación con Juan Ramón sino también a nivel personal", puesto que el padre de Carmen Hernández-Pinzón pasó allí parte de su niñez.
Por ello, lamentó que la Junta de Andalucía "no hiciera del todo bien" el procedimiento para proteger Fuentepiña como Bien de Interés Cultural y la propietaria lo pudiera recurrir. "Está en un estado lamentable" y, a su juicio, administraciones como el Ayuntamiento deberían haber obligado a su correcta conservación ya que en este tiempo "parece que a nadie le ha importado". Así, recordó que el pino donde debajo descansa Platero (que está declarado Especie Singular), "tampoco se ha protegido".
Además, la sobrina nieta del poeta ve "desorbitado" el precio planteado por la propiedad. Asimismo, expresó su deseo de que alguien se haga cargo de este espacio y "se preocupe por recuperar la belleza de antaño de Fuentepiña y la significación que tuvo para Juan Ramón Jiménez y su obra". En su opinión, sería muy importante que este lugar "se recuperara para el pueblo de Moguer".
Por su parte, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, tachó ayer de "desorbitado y astronómico" el precio de 1,5 millones de euros por el que los propietarios han puesto a la venta la finca de Fuentepiña.
Según informó Efe, Vázquez indicó en Jerez de la Frontera que "desde hace tiempo la Junta de Andalucía trabaja por darle protección a Fuentepiña" y recordó que se ha iniciado en dos ocasiones el expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) y en ambos casos los propietarios han recurrido.
En esta línea el consejero de Cultura consideró que el precio es "prohibitivo y está por encima del mercado", por lo que entiende que "la propiedad tendría que repensárselo".
Vázquez señaló que "es un asunto que deberíamos de abordar las distintas administraciones en el marco de la Fundación Juan Ramón Jiménez", ya que cree que tanto la Junta de Andalucía, como el Ayuntamiento de Moguer y la Diputación de Huelva "estamos en condiciones de abordar este asunto".
Además del portal de anuncios Tuad, en la web de idealista también aparece el anuncio de la venta de Fuentepiña. A diferencia del primer anuncio, en el portal inmobiliario aparece que la vivienda tiene una habitación menos (5) y se añade la apreciación Segunda mano/para reformar.
Intención de compra desde hace 4 años
El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, recordó que tuvieron una reunión con la familia titular de Fuentepiña hace cuatro años en la que se habló de la posibilidad de un alquiler con opción de compra para "agilizar la tenencia y la posesión del bien a través de la Fundación Zenobia Juan Ramón o a bien a través del Ayuntamiento o la Diputación". Una reunión a la que no llegaron a un acuerdo "por el precio del alquiler, más la parcela, más la propia vivienda". En esta línea, Cuéllar indicó que la cantidad de un millón y medio de euros "nos lo pidió hace cuatros años" y en otra reunión al año siguiente ocurrió exactamente lo mismo. "La última reunión fue hace un año y medio y reiteraban su millón y medio". Y lógicamente "tiramos de valores objetivos" y los técnicos de la administración hicieron una valoración entre 130.000 y 150.000 euros. Cuéllar recordó que son 10 hectáreas de zona forestal con un valor ecológico que tasado "no llega ni al 5% de lo que pide la familia". Además de una vivienda que "hay que restaurar entera" siempre y cuando además "no haya que denunciar a posibles o presuntos inquilinos". El alcalde expuso que sólo aspirará al precio tasado por los técnicos.
También te puede interesar
Lo último