La Hermandad Matriz aspira a un nuevo Año Jubilar en 2019
romería del rocío 2013 | quince días intensos en el municipio almonteño
El deseo es hacerlo coincidir con el centenario de la coronación canónica y perpetuarlo cada siete años La Virgen sale hoy en Almonte, una semana antes de su regreso a la aldea
El Año Jubilar del Rocío apunta a repetirse en 2019. Y a partir de entonces, cada siete años, coincidiendo con la Venida de la Virgen a Almonte. La Hermandad Matriz aspira a la nueva concesión del Vaticano en el centenario de la coronación canónica, después de la histórica experiencia que finaliza el próximo 8 de septiembre. Hay intención de solicitar de nuevo el Jubileo para los peregrinos rocieros y todo indica que podría conseguirse próximamente. Es uno de los grandes objetivos de la actual junta directiva, que ayer presentó todos los actos relacionados con la romería y la estancia de la Virgen en la localidad, antes de la esperada procesión que tendrá lugar hoy en las calles almonteñas.
La petición formal no se ha elevado aún al Vaticano. Primero se esperará a acabar con este primer Año Jubilar 2012-2013 y a la visita que se realizará el próximo año al papa Francisco, que podría aprovecharse para adelantar sus deseos para 2019.
"Tenemos la vista puesta en un próximo Año Jubilar, en 2019, año de la nueva Venida de la Virgen y centenario de la coronación canónica de 1919", avanzó el presidente de la Matriz, Juan Ignacio Reales. "No lo hemos solicitado todavía ni hemos hecho gestiones", dijo, pero "si ya lo conseguimos para el bicentenario de la Venida, esperamos lograrlo también para este centenario".
El secretario de la hermandad, Santiago Padilla, explicó que la concesión del pasado año fue "extraordinariamente rápida y muy sencilla, lo que es de agradecer", destacando el importante papel realizado por el obispo de Huelva, José Vilaplana, para lograrlo.
Todos esos detalles hacen albergar esperanzas a la Matriz, incluso para el deseo final de "perpetuar el Jubileo rociero", apuntan, como es el caso de Santiago de Compostela o Caravaca, "cada siete años, coincidiendo con la Venida".
El presente Año Jubilar acabará el 8 de septiembre. Hasta entonces podrán ganarse el Jubileo los peregrinos rocieros, ya en El Rocío a partir del lunes 13. Antes llegará el traslado de la Virgen a la aldea, dentro de una semana, y la romería de Pentecostés, en los días posteriores.
El arranque de este intenso mes de mayo rociero tendrá lugar hoy con la procesión por las calles de Almonte, que congregará a miles de fieles, y cuyos orígenes históricos documentados se remontan a 1607, según investigaciones reveladas recientemente.
Como marca la tradición, no habrá hora de salida. La Virgen del Rocío saldrá de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción por la mañana y volverá al templo a la caída de la tarde. Será una procesión especial, sin hermandades ni simpecados, como recordó ayer Juan Ignacio Reales, con la Blanca Paloma luciendo el traje de Pentecostés confeccionado en los talleres Santa Bárbara de Sevilla y estrenado en 2011. Así concluirá la novena previa al traslado a la aldea del próximo domingo.
No hay comentarios