La Hermandad de la Reina de Los Ángeles de Alájar dice no a la Magna 2025: Estos son los motivos

Es la segunda en dar un paso atrás en la participación en esta efeméride y dejan la puerta abierta a "representar a su hermandad de otra forma"

Estas son las vírgenes invitadas a participar en la Magna Mariana 2025, en imágenes

La Reina de Los Ángeles de Alájar. / M.G.

La Hermandad Matriz de la Reina de Los Ángeles de Alájar ha sido la segunda, detrás de la Matriz de Almonte, en decir no a su participación en la Magna Mariana de 2025. Una efeméride a la que han sido invitadas desde la Diócesis de Huelva todas la vírgenes coronadas de toda la provincia y las titulares de las hermandades sacramentales de la ciudad. La decisión se comunicó tras el cabildo extraordinario que celebró con lo hermanos donde la mayoría dijeron no a traer a la capital a su patrona de cara a la gran celebración.

El presidente de la Hermandad, Antonio Durán, ha explicado que "aunque es un tema que podría haber decidido la Junta de Gobierno ya que está recogido en los estatutos, hemos optado por ponerlo en manos de nuestros hermanos que son realmente el corazón de la Hermandad". El resultado del Cabildo fue claro y contundente, después de que desde la junta trasladaran los detalles que conocieron en la reunión que se llevó a cabo en la Diócesis durante el mes de octubre, fueron 35 votos en contra y 9 a favor, según ha informado su presidente, dejando clara la negativa de trasladar a la Virgen a Huelva.

Durán ha explicado que la principal razón por la que los hermanos no han apoyado su participación ha sido debido a que "la Virgen estaría muchos días fuera de su santuario, tendría que salir un miércoles o jueves y volver un lunes". Los hermanos han expresado su negativa a tener a la patrona del pueblo fuera de la localidad ese tiempo y señalan que ya en 1954 la imagen participó en la Magna que se celebró en Huelva pero volvió a Alájar durante el mismo día.

La Reina de Los Ángeles arrastra a una gran cantidad de devotos de Alájar y toda la comarca, que se encuentra en la Peña de Arias Montano contando con nueve hermandades filiales existentes en la actualidad. Se trata de una imagen de 1937 de Antonio Llanes, coronándose en 2004 como la décima de la provincia.

Actualmente, los cabildos extraordinarios de las hermandades invitadas a participar en la Magna Mariana 2025 se están celebrando de forma progresiva de cara a dar una respuesta a la Diócesis de Huelva sobre su presencia antes de la fecha límite que se emitió después de la reunión de hermanos mayores en el obispado de la capital. Hasta el 23 de diciembre tienen las diferentes Juntas de Gobierno para adherirse a este gran evento que se celebrará en Huelva en la segunda quincena de septiembre de 2025.

Desde la Diócesis han explicado a este periódico que "no se han dado plazos para estar con antelación en la capital, lo que sí hemos pedido a las hermandades es que se lleguen a Huelva el viernes para poder procesionar durante la jornada del sábado". Se trata de una celebración se enmarca dentro de una nutrida programación que contempla la evangelización, la caridad y la celebración que se llevará a cabo por la Diócesis de Huelva y el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad, debido a la celebración del Año Jubilar de La Esperanza.

Las hermandades que han dicho sí a participar

La primera en hacerlo fue la Hermandad de la Esperanza y tras ella, la Victoria también se sumó a esta decisión. Tras ella, la Virgen de la Estrella de Chucena, la Virgen del Rosario de La Sagrada Cena, la Virgen de La Paz, Dolores de El Perdón, la Virgen de La Salud y la Virgen del Valle de la Palma del Condado.

Ya son ocho las que han confirmado su asistencia y aún quedan 16 que deben trasladar su decisión de la Diócesis de Huelva antes de Nochebuena.

Se tratará de un evento mariano cuyo precedente se asienta el 8 de diciembre de 1954, cuando una gran procesión con las imágenes de las patronas de la Diócesis de Huelva presidida por la Inmaculada Concepción, realizó un recorrido por las calles de la capital. Durante la mañana se llevó a cabo la solemne misa y tras ello, por la tarde fue la salida de las imágenes de distintos templos donde las participantes fueron acogidas los días anteriores. Un día que según el periodista de Huelva Información, Eduardo Sugrañes, nunca se volvió a repetir, aunque en 2004 la Hermandad de la Inmaculada organizó una procesión con los simpecados marianos de las patronas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último