Las Hermandades del Rocío se unen para concienciar sobre el reciclaje en Doñana

La iniciativa durará hasta finales de 2022 para fomentar la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Presentación de la campaña de reciclaje.
Presentación de la campaña de reciclaje. / Alberto Domínguez
H. I.

15 de octubre 2022 - 13:01

El Rocío/RAEE Andalucía, impulsada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los SCRAP que operan en la región, ha celebrado hoy el acto de presentación de la campaña La Hermandad del Reciclaje. Recicla por Doñana y la Tierra, que contará con la participación de Hermandades de El Rocío de las ocho provincias andaluzas.

El evento ha contado con la participación del delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Huelva, Pedro Yórquez Sancha; el vocal de la Comisión Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Bonares, Juan Antonio García García; el director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de la Fundación Ecotic, Jordi Julián y el presidente de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora de El Rocío de Almonte, Santiago Padilla, que pretenden dar impulso a esta iniciativa de concienciación sobre el reciclaje y la reutilización de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) junto con gran parte de las Hermandades de El Rocío en Andalucía, aunando la labor de reciclaje y la labor social que llevan a cabo las propias Hermandades.

La campaña, que se celebra por primera vez, tiene por objetivos la recogida de RAEE, la concienciación de los hermanos y personas que tienen contacto con las Hermandades sobre la correcta gestión y tratamiento de los RAEE, promocionar la labor social de las Hermandades y ayudarlas económicamente en su obra social. En este sentido, se desarrollará en un territorio profundamente vinculado con los rocieros como es Doñana, y que se trata de un ecosistema que alberga una biodiversidad única en Europa. A través del reciclaje de RAEE podemos ayudar a la conservación de ecosistemas como este.

En primer lugar, Pedro Yórquez ha recalcado que esta campaña “es un claro ejemplo de Economía Circular que contribuye a la sostenibilidad medioambiental, económica y social. Además, hay que destacar la vinculación de la iniciativa con la labor social de las Hermandades”. Por otro lado, Yórquez ha apostillado que es labor de todos “contribuir a la concienciación del reciclaje y los beneficios que tiene para todos: este ejemplo de Economía Circular es una de las mejores demostraciones de todo lo que las administraciones, productores, entidades y ciudadanos podemos hacer por nuestro entorno”. Por último, ha querido destacar que el introducir el residuo en el proceso productivo, adquiriendo la condición de materia prima “es el alma de esta campaña”.

En esta misma línea, Juan Antonio García García ha resaltado que esta campaña pone en valor “el trabajo que la FAMP, en colaboración con la Junta de Andalucía y los agentes sociales, realizan para convertir este mundo en uno más justo y adaptado a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Asimismo, ha señalado que uno de estos Objetivos es el reciclaje que permite “tener un Medio Ambiente cada vez más sano”. Además, esta iniciativa permite “hacer gala de lo que un rociero tiene que demostrar cada día con sus actos”.

Por su parte, Jordi Julián ha señalado que esta iniciativa es una forma de llegar “a unas capas sociales muy importantes y de una manera muy sencilla, a través de las Hermandades. El objetivo es recoger muchos residuos de pequeños aparatos eléctricos, poder reciclarlos y generar nuevos materiales y productos a partir de esos residuos”. Además, ha hecho hincapié en la aportación económica a la labor social de las Hermandades en función de la cantidad de RAEE que se recoja.

Para finalizar, Santiago Padilla, ha explicado que la campaña “significa un paso adelante para sensibilizar a los rocieros y Hermandades que realizan la peregrinación, que es cuidar de esos caminos que se encuentran en un espacio natural tan importante como es Doñana y que es parte consustancial de la experiencia rociera”. Tras agradecer la contribución que se realizará a la obra social de las Hermandades con “este proyecto muy redondo en el que creemos que las Hermandades del Rocío podemos hacer una gran labor”, ha concluido afirmando que la campaña permitirá también “concienciar en nuestros pueblos y ciudades y esto es también una forma de hacer Rocío”.

Las Hermandades contarán con un cajón para depositar los RAEE

Cada una de las sedes de las Hermandades participantes contará con un contenedor de cartón de pequeñas dimensiones (50×100 cm aprox.) para que hermanos y ciudadanía en general depositen los RAEE que tengan y que ya no funcionen o que no utilicen.

Además, las Hermandades contarán en sus sedes con material divulgativo de la campaña, tanto carteles como folletos, para informar a los hermanos y animarlos a participar.

Por otro lado, a lo largo de los tres meses que durará la campaña, se instalarán puntos informativos en lugares claves relacionados con la festividad del Rocío en las provincias de Sevilla y Cádiz. En ellos, informadores medioambientales facilitarán información a los ciudadanos que se acerquen a depositar sus RAEE en los contenedores habilitados, sobre la campaña y sobre la importancia del reciclaje de RAEE.

stats