Hinojos busca la declaración de Fiesta de Interés Turístico

El casco urbano se embellece y recrea el paisaje de la marisma en honor de la Custodia sacra

S.p./A.a.l. / Hinojos

07 de junio 2012 - 05:01

Hinojos acogerá los próximos 8, 9 y 10 de junio un amplio programa de actividades con motivo del Corpus Christi, una tradición muy arraigada en el municipio que este año amplía su celebración denominándose Hinojos Festival 2012.

El alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel (PSOE), asegura que la fiesta del Corpus en Hinojos es "única y diferente", destacando la ornamentación de todo el centro histórico con más de 12.000 eucaliptos, el suelo cubierto de romero, un frontal de juncia y arcos en las fachadas.

Según señaló, el Ayuntamiento, a través del programa Hinojos Festival, persigue la declaración de Fiesta de Interés Turístico, "además de mostrar que se puede combinar cultura y diversión". Las actividades comenzarán el viernes 8 por la noche con un concierto en la Plaza de España. El sábado 9 se celebrarán una gimkana a caballo y otra en bicicleta, así como una exhibición ecuestre en el recinto ganadero. Por la tarde está programado un concierto de copla y el sábado por la noche actuará el grupo de Hinojos Lubrican, además de un DJ para los más jóvenes en el Parque Municipal Los Centenales.

El domingo es el día principal de la celebración del Corpus Christi, con el cortejo procesional que recorrerá todo el centro histórico, adornado para la ocasión. Por la tarde habrá actividades para los niños y la entrega de distinciones del concurso de arcos de las fachadas adornadas por los vecinos de Hinojos.

Esta celebración convierte las calles por donde procesionará la custodia en un asombroso y vegetal espacio, que es una recreación de sus bosques de pinares y eucaliptus, envuelto en sus olores a romero y a plantas aromáticas que crecen en su entorno. El paisaje transporta a ese inmenso espacio configurado por la marisma que forma su término municipal.

El Corpus de Hinojos es una de las más insólitas, originales, singulares y bellas celebraciones religiosas que existen en la geografía onubense.

La fisonomía del pueblo aparece totalmente transformada el domingo del Corpus. Da la impresión de estar dentro del bosque. Los vecinos, todos a una, con su trabajo que es una tradición que se remonta al siglo XV, la noche de antes, convierten el centro de la población en un verdadero bosque animado donde el eucaliptus y el romero son los protagonistas. Cada puerta de cada casa se adorna con un arco floral con las plantas del entornos, lentisco, helechos, piñas secas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último