Horario de la Saca de las Yeguas en Almonte y El Rocío

Los yegüerizos manejan una tropa de equinos. / Alberto Domínguez
M. G.

25 de junio 2022 - 10:54

Huelva/Después de dos años de interrupción como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia por coronavirus, Almonte recupera este domingo la Saca de las Yeguas, una de sus tradiciones más ancestrales y características y que "mejor define la relación histórica del municipio con el Espacio Natural de Doñana", según ha indicado en una nota de prensa la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño.

Las tropas de equinos comandadas por los yegüerizos está previsto que lleguen a la aldea del Rocío alrededor de las 10:00. Es el momento en el que mayor número de personas se congregará. Tras recibir la bendición tomarán el camino en dirección a Almonte. La primera tropa sale de los pinos sobre las 18:30 para realizar su llegada a Almonte sobre las 19:15.

El rodeo comienza desde muy temprano y finaliza al mediodía. Consiste en que los yegüerizos, con la ayuda de su vara o chivata, van uniendo las tropas dispersas que vienen de diferentes zonas o parajes como la Vera, Los Sotos, Veta La Arena, etc… Una vez reunidas en tropas manejables, son conducidas a zona de marisma para hacer el gran rodeo y preparar su viaje hasta el pueblo. De camino al pueblo atraviesan la Aldea del Rocío y a su paso por el Santuario de la Virgen, los yegüerizos hacen una primera parada, para ser bendecidos por el sacerdote y rezar una salve. Tras vivir uno de los momentos más bellos del recorrido, el ganado continúa su camino dejando atrás la aldea rociera. Al caer la tarde, antes del arroyo Santa María, cerca de los Olivarejos, se produce otra parada para descansar y organizar el ganado en tropas, preparativos previos para la espectacular entrada en el pueblo de Almonte. Se llega así al momento cumbre, donde las tropas son conducidas por los yegüerizos a través de las calles almonteñas. Naturaleza y civilización se funden regalándonos uno de los paisajes más singulares e impactantes que podamos ver. El recorrido finaliza al llegar al recinto ganadero Huerta La Cañada.

El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, Juan Adolfo Arangüete, ha resaltado la "importancia" y "singularidad" del ganado de raza marismeña, que es protagonista de este gran acontecimiento, y "es de existencia única en Andalucía y, en concreto, en la provincia de Huelva".

"Hablamos, pues, de un tesoro natural y genético, que corrió en algún momento serio riesgo de desaparición, pero cuya pervivencia es consecuencia de la cultura del caballo que Almonte hace suya y el trabajo de sus ganaderos", ha señalado Arangüete que ha reivindicado "la simbiosis que la Saca de las Yeguas representa entre el hombre y Doñana, que no es un museo, sino lo que han hecho de él los actores que han tenido y tienen relevancia desde hace siglos en el territorio y los usos tradicionales que en él se desarrollan".

Por su parte, la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha agradecido a los ganaderos "que no hayan cesado en ningún momento en el ejercicio de su actividad y de sus faenas de cuidado y protección del ganado en la marisma en este difícil período que dejamos atrás".

Por otro lado, el director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano, ha apuntado que "bien ordenada, la ganadería extensiva es una adecuada herramienta para la conservación de los espacios naturales porque le aportan la singularidad de la conservación de razas que son únicas, perfectamente adaptadas al territorio y que, en este caso, contribuyen al patrimonio cultural de lo mucho que es y representa Doñana".

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último