Jamón de Huelva y Sánchez Romero Carvajal se unen bajo el nombre de Jabugo
La futura Denominación de Origen certificará una única y máxima designación de calidad: bellota 100% ibérico El acuerdo cierra el litigio que se prolonga desde hace años
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva y Sánchez Romero Carvajal Jabugo S.A. alcanzaron ayer un acuerdo para la aprobación del cambio el nombre de la denominación de Jamón de Huelva a Jabugo, y certificará sólo productos de bellota 100 % ibéricos.
El presidente de la DOP, Jamón de Huelva, Guillermo García-Palacios Álvarez, y el presidente de Osborne (propietaria de la firma Sánchez Romero Carvajal), Tomás Osborne, rubricaron el acuerdo en el Ayuntamiento de Jabugo.
El objetivo del mismo es que la marca Jabugo sea referente de los jamones de máxima calidad, representada por bellota 100 % ibérico. Una vez aprobada la Norma del Ibérico el año pasado, el siguiente paso era el cambio de nombre de la denominación de origen, lo que permitirá dar una mayor proyección al producto más internacional de la gastronomía española. Actualmente, Jabugo es un término reconocido internacionalmente y vinculado como marca con el lugar geográfico donde se dan las condiciones microclimáticas excepcionales para elaborar los jamones más exclusivos a nivel mundial.
Con este acuerdo "positivo" para toda la Sierra y para los productores se activarán las cifras de venta en el mercado nacional e internacional, así como se logrará la protección del nombre Jabugo por las administraciones públicas tanto nacionales como europeas.
Con la consecución de este hito "histórico" para Jabugo se cierra un largo capítulo con la inscripción de Sánchez Romero Carvajal en la DOP Jamón de Huelva, que finalmente se ha resuelto "satisfactoriamente" para los intereses de toda la comarca y permite poner toda la atención en los consumidores vinculando el nombre Jabugo a la máxima calidad de jamón y protegido, en un futuro próximo, por la Unión Europea y para el que ha sido "clave" la apuesta de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y el impulso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tras las múltiples reuniones mantenidas en su sede de Madrid.
En sus declaraciones, el presidente de la DOP Jamón de Huelva, Guillermo García-Palacios Álvarez, recordó que existe un acta de marzo del 76, casi 40 años ya, que ganaderos e industriales del sector quisieron hacer, "lo que en este día se culmina con la firma de los acuerdos entre la Denominación y una empresa tan importante como Sánchez Romero Carvajal".
Por ello, expresó su agradecimiento al presidente de Osborne por la sensibilidad que "han tenido a fin de que la Sierra de Huelva tenga protegida lo que, sin duda, es la marca agroalimentaria más importante de España" puesto que "desde ahora quedará certificada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente" y esto servirá -según añadió- para "un mayor desarrollo económico, gastronómico, turístico y, también, cultural, tanto de la comarca como de la provincia de Huelva".
El presidente de Osborne, Tomás Osborne, aseguró que "cualquier iniciativa que tenga como objetivo conservar la raza ibérica pura, preservar el hábitat de las dehesas y vincular el nombre de Jabugo a la máxima calidad será bien recibida y apoyada por nuestra compañía".
El alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, destacó que "es la noticia económica y social más importante de los últimos 25 años para Jabugo y para el sector del ibérico". "Con este acuerdo fijamos los pilares del futuro económico de nuestro municipio, constituyendo un impulso al sector como bandera de la máxima calidad de la industria agroalimentaria andaluza y española", prosiguió el primer edil.
El pasado 23 de febrero Huelva Información publicaba un reportaje del sector del ibérico en la Sierra en el que Guillermo García-Palacios expresaba con rotundidad la necesidad de entenderse entre el consejero regular y Sánchez Romero. Estaba al caer, se ratificó hace unos días y ayer se rubricó.
7 Comentarios