Huelva reclama el reparto del sobrante de boquerón y no la revisión de la cuota
El plan pesquero del cerco, aceptado también por la flota gaditana, contempla la redistribución de los excedentes
No se trata de una revisión de la cuota de la captura del boquerón en el Golfo de Cádiz sino de aprovechar posibles excedentes o sobrantes. Esa es la petición realizada por los pescadores del cerco de Huelva y aceptada por todo el sector que faena en este caladero en una reunión mantenida con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que se aprobó una modificación del plan de gestión para los buques censados en Golfo de Cádiz, publicada el 14 de marzo. El sector al completo acató el acuerdo a la espera de culminar las negociaciones y que el rey de Marruecos, Mohamed VI, firmara el tratado de pesca con la UE para permitir la vuelta de los barcos al caladero marroquí. El acuerdo ha permitido a casi medio centenar de embarcaciones de Barbate, Conil y Algeciras regresar a las aguas del país norteafricano. Los barcos de Huelva renunciaron a ello hace tiempo ya.
Con la firma del tratado, el caladero del Golfo de Cádiz queda aliviado. A partir de ayer, los barcos gaditanos y el resto de los españoles y europeos tienen vía libre para ir a pescar a Marruecos y abandonar las aguas andaluzas. Ante esta posibilidad, el sector del cerco onubense demandó al ministerio que, en caso de que se produjera un sobrante en la cuota del boquerón al dejar de pescar las embarcaciones gaditanas en el Golfo de Cádiz, se realizara el reparto de los excedentes entre los barcos que no faenan en Marruecos.
Así lo especificó a este periódico el vicepresidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) y patrón mayor de la cofradía de Isla Cristina, Mariano García, tras algunas informaciones aparecidas en prensa según las cuales éste habría reclamado la revisión y más cuota de boquerón en el Golfo de Cádiz, supuesta petición que fue criticada por el presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios Pesqueros (Abempe), Tomás Pacheco.
García explicó que en ningún momento se ha solicitado la revisión de la cuota establecida en el plan de pesca del cerco del pasado año sino la posibilidad de repartir la cuota que no pesquen los barcos de Cádiz, como recoge la modificación, un extremo que ha sido confirmado también por el patrón mayor de la cofradía de Punta Umbría, Ángel Mendoza.
García señaló que de lo que se trata es que no se pierdan las capturas asignadas y beneficiar a todo el mundo.
La idea es redistribuir el sobrante en las revisiones periódicas que establece el plan pesquero que determina que la cuota asignada a cada barco se repartirá linealmente entre el 1 de febrero al 31 de marzo, 1 de abril al 31 de mayo, 1 de junio al 15 de septiembre y del 16 de septiembre al 30 de noviembre.
El plan contempla que se efectuarán dos revisiones de consumo de cuota con dos posibles redistribuciones de los eventuales sobrantes. El 15 de mayo se efectuará la primera revisión del consumo de cuota realizado por la totalidad de los barcos hasta esa fecha. En caso de que no se haya consumido la cuota asignada hasta entonces, se reservarán 100 toneladas anuales para los barcos cuyo puerto de gestión sea Sanlúcar de Barrameda. Una vez efectuada esta reducción, la cuota sobrante se repartirá entre el conjunto de la flota, asignando a cada barco el porcentaje de cuota que corresponde conforme al reparto anual. Esta redistribución de cuota será efectiva para el periodo que comienza el 1 de junio. El 1 de septiembre se hará una nueva revisión.
También te puede interesar