IU pide la comparecencia del consejero en el Parlamento
Diego Valderas y Pedro Jiménez creen necesaria la creación de una comisión de investigación.
El coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Diego Valderas, y el responsable de la coalición en Huelva, Pedro Jiménez, anunciaron ayer que su formación planteará la creación de una comisión de investigación en la Cámara sobre las presuntas "irregularidades de Befesa en la gestión de residuos del vertedero de Nerva". IU cree que es necesario, para aclarar las situaciones que se producen, realizar "una auditoría medioambiental" que arroje luz sobre el tratamiento de residuos en Huelva.
El tratamiento de inertización de una tonelada de residuos cuesta una media de 60 euros. En Huelva se han movido decenas de millones de toneladas de residuos en los últimos años, lo que ha convertido el asunto en un negocio.
Diego Valderas acusó al consejero de Medio Ambiente, el onubense José Juan Díaz Trillo, de "mirar para otro lado en los problemas medioambientales" y aseguró que solicitará su comparecencia en el Parlamento para que informe de este asunto. A IU le parece vergonzosa la actuación de los últimos consejeros de Medio Ambiente, Cinta Castillo y Díaz Trillo, ambos de Huelva.
Valderas y Jiménez lamentaron que la provincia de Huelva está "muy vendida a los contaminadores" porque existe "mucha permisividad", y se "incumplen las directivas europeas sobre el control de los residuos". "O el consejero miente, o le engañan, o le mienten o no se entera", dijo el dirigente de Izquierda Unida, quien también demandó una auditoría independiente para ver el control de los residuos del vertedero de Nerva que se está realizando. Valderas dejó claro en su comparecencia en Huelva que su formación, que puso el lunes en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva y ante la Guardia Civil, que en la Planta de Tratamiento y Valorización de Befesa en Palos de la Frontera se podrían estar cometiendo presuntos delitos contra el medio ambiente, de falsedad documental y de estafa, no acude a las instancias judiciales "gratuitamente, sino que exigimos que el fiscal se moje sobre las denuncias".
Izquierda Unida recordó ayer a Díaz Trillo que todavía esperan respuesta a las preguntas realizadas en el Parlamento sobre la gestión de los residuos en Huelva y anunció que llevará a la Cámara una pregunta sobre el último vertido de nerofumo, residuo procedente de Italia, y su incidencia medioambiental, ya que el camión vertió parte de su carga (4.000 kilos) junto a un cauce público que va a parar al pantano del Jarrama, del que se abastece gran parte de la población de la Cuenca Minera.
También te puede interesar
Lo último