IU presenta una moción para recuperar casi mil caminos públicos usurpados

diputación

Manuel J. Cartes

03 de mayo 2018 - 02:09

Huelva/El Grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Huelva presentará en el pleno de mayo de la institución provincial una moción para la recuperación e inventariado de los caminos públicos de los municipios de la provincia.

El portavoz de IU en la Diputación provincial, Pedro Jiménez, y el portavoz del grupo municipal de IU en Castaño del Robledo, Antonio Morano, presentaron ayer el contenido de la moción que se presentará el miércoles 9 de mayo.

Jiménez se refirió en primer lugar a la usurpación de los caminos públicos de la provincia como "un robo de propietarios privados con la pasividad de la Administración", con lo que esperan que "de una vez por todas las distintas administraciones se preocupen en el mantenimiento de los caminos públicos".

El portavoz del partido en la Diputación explicó los puntos que contiene esta moción, y que básicamente son instar a los ayuntamientos provinciales a inventariar e iniciar la recuperación de los caminos públicos de su término municipal; exigir a la Diputación que colabore con los consistorios, especialmente aquellos que carezcan de recursos técnicos y humanos y, por último, pedir a la Junta de Andalucía que colabore con el resto de administraciones en la recuperación de caminos públicos y vías pecuarias. Jiménez comentó, además, que ya en 2017 se presentó en registro una moción similar.

Por otra parte, Morano, también portavoz de la asociación Los Pies en la Tierra, declaró que en la provincia de Huelva hay casi un millar de caminos usurpados y que su apropiación indebida, también de las vías pecuarias, es un "problema muy serio". Solo en la Sierra de Aracena, el área que más controla esta asociación, existen unos 250 caminos usurpados, con algunas localidades donde todas sus vías lo son, como Puerto Moral. Asimismo, criticó que no existe colaboración de los ayuntamientos, por lo que "los caminos siguen con los candados puestos".

También se refirió a otros problemas que suponen la usurpación de los caminos, especialmente cuando se producen los incendios, al estar cortados e impedir el acceso a los bomberos, así como el estado en el que se encuentran, sucios y abandonados.

Por último, Morano anunció una manifestación en la finca La Coronada, de Cortelazor, prevista para el 20 de mayo a las 10:00.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último