Inaugurada la Plaza de España tras dos años de obras y 4,5 millones invertidos

Sobre una parcela de más de 3.000 m2, se ha construido un aparcamiento subterráneo de dos plantas y 270 plazas Además hay un edificio de dos pisos habilitado para oficinas

Niños tamborileros de la banda de música que acompañó ayer el acto de inauguración de la nueva plaza en Palos de la Frontera.
Niños tamborileros de la banda de música que acompañó ayer el acto de inauguración de la nueva plaza en Palos de la Frontera.
S.p. Huelva

palos de la frontera, 24 de abril 2013 - 05:01

Los palermos cuentan desde ayer, día de la fiesta patronal de San Jorge Mártir, con la nueva Plaza de España. Un espacio público en el que el Ayuntamiento ha invertido 4.550.849 euros y cuyas obras de ejecución, en la parcela donde antaño se ubicaba el colegio Hermanos Pinzón, han durado más de dos años.

Según el alcalde del municipio, Carmelo Romero, se trata de un proyecto que ha transformado y dotado de personalidad este enclave, convirtiéndolo en un punto neurálgico del casco histórico de la ciudad, que a su vez soluciona los problemas de aparcamiento en la zona.

La remodelación del que es uno de los espacios más emblemáticos de Palos arrancó en julio de 2010. La actuación se ha llevado a cabo sobre una parcela de más de 3.000 metros cuadrados y la empresa adjudicataria, Rafael Morales, siguiendo el proyecto de los servicios técnicos municipales, ha construído un aparcamiento subterráneo de dos plantas y 270 plazas (8 de ellas para minusválidos), una plaza de unos 2.200 metros cuadrados y, un edificio administrativo de unos 2.500 metros cuadrados.

La plaza tiene forma cuasi cuadrangular y desde ella se accede al edificio situado sobre rasante, en un plano superior mediante cinco bloques de escalinatas. En este nuevo espacio tiene especial relevancia el Monumento de la Coronación, para el que se ha reservado un lugar diferenciado.

El edificio cuenta con dos plantas y tres torreones, y se ha habilitado para su uso como oficinas. Gran parte de la fachada del edificio, de arquitectura tradicional andaluza, y la fachada balconada es de ladrillo caravista, mientras que los arcos de los balcones que embellecen las tres torres van adornados con un alicatado de azulejo cerámico cuyo diseño se ha encargado expresamente por el Ayuntamiento. El colorido alicatado tiene representaciones alegóricas a la historia de Palos de la Frontera.

El lugar se ha rematado con ocho palmeras de gran porte, macetas de margaritas y geranios en las barandillas. Además, según destacó el Ayuntamiento, el césped y el resto de plantas ornamentales que forman parte de la jardinería de la plaza embellecen la galería porticada de entrada al edificio. La solería que se ha elegido para la plaza es mármol en dos tonalidades de marfil. Las 5 farolas de dos brazos, más los 14 faroles que se han colocado en la galería, son de hierro forjado.

Según Romero, el conjunto resalta por su estética y su porte. Esta plaza es, según el alcalde, "una de las obras más importantes de la legislatura por cuanto significa para el uso y disfrute de los palermos y por el cambio que ha supuesto en la fisonomía del centro del municipio". "La nueva plaza de España -continuó- le va a dar renombre y categoría a Palos siendo un punto de referencia para vecinos y visitantes", comentó el regidor palermo.

El Ayuntamiento ha querido hacer coincidir la inauguración de la plaza con las Fiestas de San Jorge. Y es que "durante los últimos años hemos invertido en esta actuación no sólo una importante dotación económica sino mucho esfuerzo y mucha dedicación que hoy se ven recompensados", aseguró Romero. "Han sido muchos trámites para que tengamos ante nuestros ojos este imponente resultado".

Desde ayer, el espacio forma parte de la historia de Palos de la Frontera, como una nueva seña de identidad.

stats