El Infoca evita en Valverde del Camino la quema de "miles de hectáreas"

INCENDIO | PROVINCIA

La rápida actuación de los servicios de extinción y la cercanía a un Centro de Defensa Forestal evitó el primer gran desastre medioambiental del verano

Infoca tendrá este año 4.700 efectivos, 34 aeronaves y más de 100 vehículos autobombas para combatir los incendios forestales

Fase de control del incendio en Valverde del Camino.
Fase de control del incendio en Valverde del Camino. / Redes Sociales Del Plan Infoca
L.MORILLO

07 de junio 2024 - 06:00

Huelva/Una rápida intervención de los dispositivos del Infoca, la cercanía con el Centro de Defensa Forestal -CEDEFO- y un inmediato despliegue masivo de medios aéreos y de tierra salvaron al municipio de Valverde del Camino, y a la provincia de Huelva, de lo que podía haber sido "una catástrofe ecológica", temor que tenían los responsables de evitar la propagación del fuego al principio de la tarde de ayer.

Era durante las horas más calurosas del día del seis de junio, sin que haya pasado una semana desde que se activara el plan especial del Infoca, cuando comenzaba a avistarse desde el Paraje de Los Pajares -en el municipio valverdeño- humo y llamas que indicaban la presencia de fuego.

La calima y las altas temperaturas en una zona "de gran densidad forestal" hicieron que se activaran las alertas del operativo del plan Infoca, que actuaba de forma inmediata y anticipándose a lo que podía haber sido un incendio de gran magnitud.

Tras aproximadamente seis horas de trabajo en la zona por parte de los dispositivos del Plan Infoca, el primer incendio forestal de la provincia de Huelva quedaba controlado y evolucionaba favorablemente a última hora de la tarde ayer, esperándose su posterior extinción.

La primera fase del incendio se declaraba a las 14:18, desplegando desde el Plan un dispositivo aéreo y de tierra: un helicóptero semipesado y uno ligero; dos aviones de carga en tierra y dos autobombas; tres grupos de bomberos forestales, dos TOP y un agente medioambiental. La etapa de activación, en la que el fuego se propaga por el territorio rápidamente, duró poco menos de tres horas. A los medios que ya operaban se fueron sumando otros, enviados ante el potencial del fuego.

En total, acabaron actuando hasta 14 medios aéreos, entre ellos, cinco helicópteros semipesados, uno pesado y uno ligero; seis aviones de carga en tierra y uno de coordinación; cuatro camiones autobombas; seis grupos de bomberos forestales, cuatro de TOP y dos agentes medioambientales. También se incorporó una unidad médica.

Fue a las 16:50 cuando el incendio pasaba a la fase de estabilización y comenzaban las labores para controlarlo definitivamente. Más tarde, en torno a las 18:55, el fuego quedaba controlado.

Las llamas han afectado principalmente a matorrales y vegetación baja, evitando "algo que podía haber sido y no fue", según comentaban aliviados los responsables del Infoca. Tras lograr el control definitivo, la zona quedó durante la noche en manos de 21 bomberos forestales y dos camiones autobomba.

stats