Infoca tendrá este año 4.700 efectivos, 34 aeronaves y más de 100 vehículos autobombas para combatir los incendios forestales
Andalucía destina 244 millones de euros a la campaña de incendios forestales de 2024, un 11% más que hace un año
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, presenta el Plan Infoca 2024 en el Cedefo de Los Cabezudos, en Almonte
Una de las novedades es que los Puestos de Mando Avanzado contarán con tres contenedores, de los que dos serán oficina y otro para descanso del personal
Nueve de cada diez incendios forestales en Andalucía tienen como causante al ser humano
Una treintena de chabolas arrasadas por el incendio en un asentamiento en Lucena del Puerto
Almonte/Comienza junio y, con él, la época más dura del año en lo que a la lucha contra incendios forestales se refiere. Es por ello que desde este pasado sábado y hasta el próximo 15 de octubre estará activada la campaña de prevención y extinción de incendios del Plan Infoca en Andalucía, que cuenta este año con un presupuesto de 244 millones de euros, lo que supone un aumento del 11% respecto a la del año pasado, cuando la cifra rondó los 224 millones.
Del montante total de 244 millones de euros, "135 millones se destinan a prevención y algo más de 108 millones a extinción", explicaba este lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la presentación del Plan Infoca 2024 en el Centro de Defensa Forestal de Los Cabezudos, en Almonte. Escogía para presentar el referido plan a la provincia onubense, que cada verano, en mayor o menor medida, sufre los azotes de las llamas. De hecho, las perspectivas para este próximo período estival no son muy halagüeñas, dado que "las previsiones dicen que va a ser un verano extremadamente cálido, por lo que no podemos permitirnos el lujo de confiarnos y hay que extremar la precaución", advertía Moreno.
La campaña del Plan Infoca cuenta con "numerosos" recursos materiales. Por tierra, el dispositivo está conformado por 101 vehículos autobombas, 16 nodrizas y 12 palas quitanieves, "todos son los primeros que cuentan con emisoras de la nueva Red Digital de Emergencias de Andalucía, lo que supone un salto cualitativo en términos de comunicación y seguridad", resaltó Moreno. A todo ellos se suma un vehículo táctico con un dron terrestre, un depósito de agua móvil con 3.000 litros, y otra novedad es que los Puestos de Mando Avanzado (PMA), que se levantan en incendios de relevancia, contarán con tres contenedores o módulos específicos, dos de ellos tipo oficina y un tercero para el descanso del personal.
En cuanto a los medios aéreos, el plan cuenta con un total de 34 aeronaves, de las que 24 son helicópteros y una decena son aviones, "más otros que son muy sofisticados y avanzados como el nuevo sistema integral para la gestión y dirección de incendios forestales o la Plataforma de Apoyo a la Gestión de Grandes Incendios". Además, "seguimos modernizando la infraestructura con una inversión acumulada 30 millones de euros desde hace algún tiempo", incidió el presidente de la Junta.
Los medios materiales son los que aportan la capacidad para extinguir los incendios con garantías, pero el alma del Infoca son sus profesionales. Serán 4.700 efectivos los que por tierra, mar y aire, ante un enemigo terriblemente complejo como es el fuego, velen por la seguridad, primero de las personas y, seguidamente, de la naturaleza. En este sentido, Moreno aseguró que "no hay otra comunidad autónoma con más recursos materiales y humanos", agradeciéndoles "de corazón su dedicación y compromiso con una causa vital para nuestra tierra”.
A ellos, al alma del Infoca, quiso dirigirse durante la presentación de la campaña para asegurarles que "se está trabajando para que en el ámbito de personal se puedan cumplir o al menos acercarnos a sus expectativas". Una de ellas es el reconocimiento de la antigüedad que, según informaron algunos efectivos, se perdió con la crisis de 2008 y, desde entonces, es una cuestión paralizada. Fueron varios los profesionales que, con motivo de la presencia del presidente del Ejecutivo andaluz, en Almonte, le pidieron el reconocimiento de la antigüedad.
De otro lado, en cuanto a obras en marcha, Moreno destacó que se está trabajando en el nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de El Pedroso (Sevilla), que va a estar operativo en un período corto de tiempo; el segundo en Algodonales (Cádiz) y una pista de aviones en Villaviciosa, en la provincia de Córdoba.
El presidente de la Junta estuvo acompañado del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; del alcalde de Almonte, Francisco Bella; del director general de Emergencias, Alejandro García, y del director del Parque Natural de Doñana, Juan Pedro Castellanos.
También te puede interesar