El Infoca vuelca sus esfuerzos en el frente de La Zarza en una mañana de incendio sin viento

Fuego de Almonaster

Preocupa que la subida de temperaturas reavive a mediodía los puntos calientes

No hay riesgo de que las llamas lleguen a los núcleos poblacionales evacuados

Efectivos del Infoca esta mañana, observando al amanecer el frente de La Zarza del incendio de Almonaster. / Rafa Del Barrio
Raquel Rendón

30 de agosto 2020 - 10:06

La Zarza/Los efectivos integrados en el Plan Infoca vuelcan hoy todos sus esfuerzos en la contención del frente suroeste del devastador incendio que se originó el jueves en Almonaster la Real, "que es la zona que ahora mismo está más activa", cerca de La Zarza-Perrunal. No obstante, no perderán de vista "el enfriamiento que estamos haciendo en los focos calientes", que pueden percibirse con mayor claridad desde el aire, como indica a Huelva Información el Infoca.

Desde primera hora de esta tercera jornada del siniestro forestal más grave del año trabajan a vista de pájaro 16 aviones y helicópteros, a los que se han sumado otros tres a las 9:00 y cinco a las 9:30, elevando el cómputo de medios aéreos del Infoca a 24 en el día de hoy. Si ayer el perímetro estimado del siniestro era de entre 9.000 y 9.500 hectáreas, la previsión es que, "evidentemente, hoy haya crecido".

El viento amainó anoche, pero "no todo lo que nosotros quisiéramos; nos ha dejado trabajar un poco mejor que en las noches anteriores". En estos momentos es prácticamente inexistente, lo que dará una tregua al servicio de extinción en las primeras horas del día.

Lo que preocupa este domingo son las temperaturas, que se elevarán por encima de los 30 grados en la Cuenca Minera y el Andévalo. "Estamos enfriando ya esos puntos calientes antes de que haga calor de nuevo, la llegada del mediodía con temperaturas altas es lo que hace que se reaviven", concreta el Infoca.

El trabajo nocturno de los efectivos de tierra "no ha sido suficiente como para reducir todos los puntos calientes que hay dentro del perímetro, fundamentalmente porque la maquinaria y el personal de tierra tienen unas dificultades tremendas para llegar a los sitios", con barrancos insalvables para los que van a pie.

El Infoca detalla que en este instante "hay múltiples puntos calientes, sobre todo en la zona de La Juliana, en la zona centro del incendio, aunque quizá en el suroeste están los puntos que más nos preocupan, porque son los que tienen mayor actividad". El tipo de vegetación de estas áreas de la provincia onubense, fundamentalmente conformada por eucaliptos, "provoca muchísimas pavesas y lo que van haciendo es que vas apagando por detrás pero te sale un incendio nuevo por delante" cuando estas, incandescentes, vuelan.

El servicio de extinción ha trasladado esta madrugada el puesto de mando de Aguas Teñidas al Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Valverde del Camino, "fundamentalmente por operatividad". Como explican las mismas fuentes, "la mayoría de los retenes y del personal de tierra está actuando en la zona más cercana a El Campillo y Zalamea y no es práctico que tengan que subir al puesto de mando de Aguas Teñidas (Almonaster) para luego volver a bajar otra vez".

Un helicóptero estatal recogiendo agua de un embarse cercano a La Zarza, esta mañana. / Rafa del Barrio

Asimismo, el emplazamiento valverdeño aporta a los equipos de dirección de la extinción del fuego "una mejor visión del incendio, y tampoco podíamos estar entorpeciendo la vida normal de la mina de Matsa".

Desde el Infoca se lanza un mensaje de tranquilidad a la población en riesgo. Los núcleos urbanos están "lejos de las llamas". Además, se señala que las evacuaciones de estos días, con más de 2.400 personas desplazadas, atienden más a la prevención por la inhalación de humo.

Como informó anoche el 112, son cinco municipios los que ya han sufrido desalojos por el incendio declarado en el paraje de Olivargas y 11 los núcleos poblacionales afectados. Las evacuaciones siguen afectando a Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco (tres aldeas de Almonaster la Real); Traslasierra, en El Campillo; El Villar, El Pozuelo y El Buitrón, en Zalamea la Real; y a los vecinos de La Zarza-El Perrunal y tres urbanizaciones de Valverde del Camino (Los Pinos, La Florida y Los Campillos).

En estos momentos siguen cerradas al tráfico las carreteras N-435 y la A-478, que conecta Zalamea la Real con la aldea de El Villar, como ha informado la Guardia Civil. Además, el Infoca ha movilizado a 250 efectivos terrestres, ocho autobombas y ocho máquinas pesadas; la Unidad Militar de Emergencias (UME), a 157 militares, 11 vehículos pesados, una máquina pesada y un helicóptero; el Consorcio Provincial de Bomberos, a 20 efectivos y siete vehículos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último