Interfresa considera el acuerdo con Marruecos un desprecio al sector
Lamenta que se incremente la entrada de fresón procedente del país alauí
La Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) ha remitido una carta a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, trasladándole su indignación por considerar que el acuerdo con Marruecos supone un "desprecio al sector".
Merced a dicho acuerdo Marruecos podrá enviar a Europa frutas y hortalizas de una manera libre, teniendo sólo contingentes ciertos productos sensibles como el calabacín, el pepino, la clementina, la fresa y el tomate, aunque estos productos también mejoran sus condiciones de entrada a la UE.
Esto supone, a juicio de la Interprofesional de la Fresa Andaluza -que representa al 100% del sector, en el que a su vez Huelva supone cerca del 95% de la producción española-, un "perjuicio directo e injustificado a los intereses nacionales y provinciales".
En la misiva, Interfresa lamenta que el acuerdo ampare el aumento considerable de las cantidades de fresón provenientes del país norteafricano perjudicando los intereses de España y Huelva.
Igualmente, Interfresa pone en conocimiento de la ministra la existencia de la carta enviada a la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, en octubre, solicitándole información sobre las negociaciones e instándole a evitar a toda costa que saliera adelante cualquier acuerdo con Marruecos que pudiera dañar la agricultura española y al sector de la fresa en particular, y de la falta de respuesta.
"Es inaudito que se proceda desde la Unión Europea a la negociación y firma del tratado, que afecta de forma tan grave al sector que representamos, sin la más mínima consulta a la Interprofesional del sector", reprocha Interfresa a la ministra.
Asimismo, la Interprofesional le traslada su "más profundo rechazo por las formas y el resultado de la negociación" y le muestra su esperanza de que en el futuro impere la transparencia y fluya la información hacia los sectores afectados por las decisiones de las administraciones autonómica, estatal y europea.
1 Comentario