Invierten 3,6 millones de euros en la depuradora de Moguer para mejorar la calidad de vertido al río Tinto
Las obras de la EDAR "avanzan a buen ritmo" y concluirán en abril de 2024
El albergue de temporeros de Moguer estará listo antes de que acabe 2023 y el de Lepe, en breve
Moguer/La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica, está ejecutando las obras de adecuación de la depuradora de Moguer que, con una inversión de 3,6 millones, permitirá mejorar la calidad de vertido a la desembocadura del río Tinto. Las obras, que avanzan a buen ritmo, han sido visitadas este lunes por el jefe de Área de Obras de Acuaes, Antonio Sandoval, y el alcalde del municipio, Gustavo Cuéllar.
Estos trabajos tienen por objeto solucionar los problemas de depuración del municipio, que actualmente cuenta con una instalación obsoleta que no permite cumplir con los parámetros establecidos por la Directiva 91/271/CEE sobre tratamiento de aguas residuales urbanas, en concreto con los parámetros de calidad de vertido a zonas sensibles como la desembocadura del río Tinto.
Está previsto que las obras finalicen en abril de 2024, momento en el que empezará un periodo de puesta en marcha de seis meses.
En la actualidad los trabajos se centran en la ejecución de la obra civil del pretratamiento, espesador y edificio de soplantes, así como en la remodelación de uno de los reactores biológicos existentes. También se está gestionando el suministro de los nuevos equipos electromecánicos.
Posteriormente, y tras el montaje de los equipos, tanto en los nuevos recintos como en la línea remodelada, se procederá al trasvase del agua y a su puesta en funcionamiento, permitiendo la remodelación y adecuación de la línea de tratamiento que actualmente está en servicio.
La actuación consiste en el aumento de la capacidad de tratamiento de la depuradora para dar servicio a una población de 12.187 habitantes equivalentes, con un caudal medio previsto de 4.105 m3 diarios y a la conexión del Polígono Industrial El Algarrobito, cuyas aguas residuales actualmente no se depuran.
En esta primera fase se procederá a la ampliación de la EDAR y la adecuación de su tratamiento para eliminación de nutrientes, permitiendo el vertido a zona sensible en las condiciones exigidas por la normativa.
En una segunda fase se ejecutará una nueva conducción de 400 mm de diámetro y 2.280 metros de longitud para transportar el caudal de aguas residuales del polígono industrial El Algarrobito conectándolas a la red de saneamiento municipal.
Está previsto que las obras sean cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder, según el convenio suscrito el 2 de noviembre de 2021 entre Acuaes, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Moguer.
También te puede interesar
Lo último