Isla Cristina, Ayamonte y Lepe se alían frente al riesgo de tsunamis con municipios portugueses
Los municipios onubenses, junto a Vila Real y Castro Marim, estudian el modelo de Chipiona
La localidad gaditana ha puesto en marcha un proyecto para informar a la población
¿Qué debemos hacer en caso de alerta por tsunami en Huelva?
Isla Cristina/Con seriedad, firmeza y rigor, pero sin alarmismo. Así de claro tiene el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, como debe ser abordado el asunto de un posible terremoto que pudiera derivar en un tsunami de similares características al que asoló buena parte del litoral onubense y algarvío (Portugal) en el año 1755. Tan claro tiene esto el primer edil isleño, como que dicho municipio fue creado precisamente a raíz de dicho maremoto.
Por tal motivo, el Ayuntamiento de Isla Cristina ha acogido este lunes una jornada encaminada a trabajar y aunar esfuerzos entre distintas administraciones y entidades tanto españolas como portuguesas, con vistas a crear y coordinar planes conjuntos de prevención contra tsunamis.
En el encuentro han participado, por tanto, los Ayuntamientos de Isla Cristina, Ayamonte y Lepe por parte española; así como las Cámaras Municipales de Vila Real de Santo António y Castro Marim por la portuguesa, además de la Universidad de Huelva, Bomberos sin Fronteras, la Subdelegación del Gobierno en Huelva a través del 112 y el Ayuntamiento de Chipiona (Cádiz), como primer municipio de España que aspira a contar con la certificación del programa Tsunami Ready de la Unesco.
Han asistido al encuentro, además de los primeros ediles isleño y Chipionero Jenaro Orta y Luis Mario Aparcero, respectivamente, la alcaldesa de Ayamonte Natalia Santos, la teniente de alcalde lepera Mariana Otero, y otros representantes tanto políticos como técnicos del resto de entidades participantes en la iniciativa.
El objetivo principal es trabajar conjuntamente en la puesta en marcha del proyecto 'Cultura del Tsunami' para presentar una iniciativa en el marco de los fondos europeos Poctep de Cooperación Transfronteriza.
La idea es trabajar entre las administraciones locales y la ciudadanía en la prevención de riesgos por tsunami desde el punto de vista de las políticas públicas, lo cual implica la coordinación de servicios de emergencia, ordenanzas edificatorias, señalética o vías de evacuación, entre otros aspectos; así como también desde la perspectiva de la educación y dinamización de la ciudadanía para adaptarla a la realidad e impacto previsible de cada municipio, siempre evitando cualquier enfoque alarmista.
El primer edil isleño agradeció la visita de su homólogo chipionero, pero sobre todo su "interés por exportar el proyecto de su localidad a otras como Isla Cristina, Ayamonte, Lepe, Vila Real de Santo António o Castro Marim, "cuyas condiciones en relación a este asunto son muy similares", a lo que añadió que "es importante tener en cuenta que un tsunami no afectaría solo a un pueblo, sino a una zona mucho más amplia".
Orta también precisó que el encuentro de este lunes es fruto de otros mantenidos con anterioridad, ya que "tenemos claro que unir esfuerzos entre municipios con esta amenaza es fundamental, tanto en materia de prevención e información, como una vez pasado el tsunami a la hora de hacer frente a sus efectos con recursos de todas las administraciones".
"Estamos intentando adelantarnos a una problemática que puede llegar en cualquier momento -añadió-, lo cual no puede ser obviado en municipios con las características, riesgos y precedentes de los nuestros en materia de tsunamis".
Es por ello que "hay que empezar a hablar de cultura del tsunami", la cual a pesar de lo anterior "no está arraigada en nuestra zona", así como "hay que empezar a incluir el tema de un posible maremoto en nuestros planes de emergencias, como ya hacemos con los incendios o las inundaciones", añadió el primer edil isleño, quien concluyó precisando que ello se hace, por ejemplo, "diseñando y llevando a cabo actividades de concienciación en los colegios y en otros ámbitos". Todo ello, "con el principal objetivo de que, si algún día se produce un fenómeno de este tipo, los daños sean los mínimos y la respuesta la más rápida posible".
El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, describió por su parte la experiencia de su municipio en el proceso de reconocimiento del programa 'Tsunami Ready' que auspicia la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (IOC) de Unesco, y que tiene como principal objetivo "contar con comunidades mejor preparadas ante maremotos". Así, el programa pretende "disminuir la pérdida de vidas y de bienes que pueda generar un maremoto en las comunidades costeras mediante una mejor planificación, así como a través de la educación y sensibilización de la población, las administraciones y los servicios de emergencias".
También te puede interesar
Lo último