Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
C op 29, una visión optimista
Isla Cristina/La Isla Cristina más marinera, la de la barriada de pescadores de Punta del Caimán, ha vuelto a hacer realidad este fin de semana la tradición de protagonizar la procesión mariana más larga de toda Andalucía. Y es que la Virgen del Mar ha recorrido un año más, durante unas 16 horas, todas las calles de La Punta a hombros de sus costaleros y costaleras; y la ría Carreras a bordo de la embarcación pesquera ‘El Martiño’.
La procesión se inició a las cuatro de la tarde del domingo, Día Grande de las fiestas patronales que arrancaron el jueves en dicha barriada isleña. La Virgen del Mar salió del templo de su mismo nombre a hombros de sus costaleras, que la llevaron en volandas hasta el puerto pesquero de la localidad, donde embarcó en ‘El Martiño’ para recorrer la Ría hasta salir al mar y bendecir sus aguas.
Tras el tramo marítimo llegó uno de los momentos más esperados y espectaculares de la procesión. Se trata del desembarco de la Virgen en la Playa de El Cantil, a los pies del conocido como ‘Farito’ de Isla Cristina, donde los marineros de la Punta del Caimán y del resto de la localidad la sacaron del barco directamente a hombros hasta la orilla.
A partir de ese momento se inició su tradicional y emotivo recorrido por la barriada, donde calle por calle y casa por casa, la Virgen fue parando en cada puerta, recibiendo miles de ramos de flores.
Durante todo el itinerario, en el que las mujeres de los marineros volvieron a lucir el ya característico y singular traje de marinera de la barriada, más de un centenar de grupos cantaron un año más a la Virgen Del Mar centenares de salves y sevillanas hasta bien entrada la mañana de este lunes.
Sobre las siete se procedió un año más a la Subasta de la Vara, un acto en el que las punteras y punteros han vuelto a pujar por llevar el año que viene a su patrona marinera. La procesión concluyó aproximadamente una hora después, con la entrada de la Virgen de nuevo en su templo, tras unas 16 horas en la calle.
No obstante la jornada del domingo festivo se inició a las doce del mediodía con la Misa de la Virgen, donde participó del Coro Parroquial Jesús del Gran Poder.
La popular Fiesta de La Punta, que ha contado una vez más con un completo y variado programa de cultos, actividades lúdicas y actuaciones musicales, ha sido posible un año más
gracias al trabajo conjunto entre la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Mar y la Asociación de Vecinos El Caimán, que han contado con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Isla Cristina, y con el empuje de toda la barriada.
Uno de los platos fuertes de los días previos al inicio de la Fiesta fue el XI Pregón de Nuestra Señora del Mar, a cargo este año de Pepa Sosa Sosa.
Sus peculiares características, y la fuerte devoción que esta barriada isleña siente por su Patrona, hacen que desde hace ya varios años se venga trabajando para que tan tradicional festejo sea declarado de Interés Turístico de Andalucía.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
C op 29, una visión optimista
La política española da el espectáculo
El parqué
Álvaro Romero
Tono ligeramente alcista
No hay comentarios