Isla Cristina se conjura contra el cáncer de mama y por la donación de médula

Numerosas personas se dan cita en la inauguración de la nueva sede de la asociación local Dona Médula y Enfermas de Cáncer de Mama (Aidocma), un espacio desde el que ofrecerá toda la ayuda y apoyo que necesitan las personas afectadas por tan temible enfermedad, así como a sus familiares

Descubrimiento del mural que cuelga de la fachada de la nueva sede de Aidocma / Jordi Landero
Jordi Landero

24 de marzo 2024 - 06:00

Isla Cristina/Isla Cristina ha respondido este pasado fin de semana, con creces, al llamamiento que realizó la asociación local Dona Médula y Enfermas de Cáncer de Mama (Aidocma), y cientos de personas han asistido a la inauguración de su nueva sede, un espacio desde el que las "luchadoras" que integran el colectivo ofrecerán a partir de ahora toda la ayuda y apoyo que necesitan las personas afectadas por tan temible enfermedad, así como también a sus familiares.

La nueva sede de Aidocma se sitúa en la planta superior de la estación de autobuses de dicha localidad costera, que ha sido cedida para tal fin por la empresa Damas, S.A. con la intermediación que para ello ha realizado el Ayuntamiento de la localidad.

El momento más emotivo del acto fue cuando se descubrió el azulejo con el nombre de la nueva sede, Antonio Gómez Redondo 'Kuki', socio de Aidocma tristemente desaparecido hace ya varios años víctima de la enfermedad, en presencia de sus familiares y de la mano de su propio hijo, el pequeño Juan Gómez Vaz.

El acto de inauguración contó con la asistencia del alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, quien junto a la secretaria de la entidad, Pilar Varona, dieron la bienvenida a los numerosos asistentes, mostrando al mismo tiempo su "enorme satisfacción" por el "apoyo y el calor humano" que desde su fundación recibe Aidocma del pueblo de Isla Cristina.

Momento del corte de la cinta de la nueva sede de Aidocma / Jordi Landero

Otro de los momentos del acto estuvo en el descubrimiento de un mural de grandes dimensiones ubicado en la fachada del edificio, obra del artista local José Luis Tavares, y en la interpretación de un pasodoble carnavalero especialmente dedicado al fallecido Antonio Gómez Redondo 'Kuki', a cargo de un grupo de amigos de la infancia.

El acto fue presentado por el socio de Aidocma Jesús Hermoso, quien visiblemente emocionado calificó el momento de "duro" y tiempo que "muy emocionante" al "tener su origen en una enfermedad que nos ha unido a todos y de la que tenemos que sacar siempre lo positivo, que es la gran familia que hemos formado". Hermoso también quiso dar las gracias públicamente "a todas aquellas personas, instituciones, entidades, colectivos y asociaciones que nos ha ayudado durante todos estos años y que nos han aupado para que hoy podemos tener un sitio desde el que atender a los enfermos y a sus familias, con el objeto de hacer más llevadera su situación".

La secretaria de Aidocma, Pilar Varona, durante su emocionada intervención en el acto / Jordi Landero

Por su parte el primer edil isleño señaló que "ojalá estuviera vacío este escenario, pero desgraciadamente no es así. Esto no se elige, pero sin embargo cuando te embarcas en un viaje como este, junto a personas como vosotros, compañeras y compañeros de viaje maravillosos, parte del éxito de ganar la partida a la enfermedad está garantizado".

Intervención del alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, durante el acto / Jordi Landero

Orta también tuvo palabras de aliento para todas las personas afectadas por cáncer y para sus familiares, así como elogió el trabajo que realizan las y los integrantes de Aidocma "porque no hay mejor apoyo para superar tan dura enfermedad que aquel que te ofrece otra persona que ya ha pasado por ella, ya que esta batalla empieza a ganarse cuando el paciente se siente comprendido y escuchado en momentos tan complicados".

Finalmente Pilar Varona, que habló en nombre de todas la socias y socios de Aidocma, destacó "la ilusión puesta en este proyecto tan esperado por nuestras usuarias y usuarios, y perseguido durante años porque creíamos que merecía la pena".

Varona prosiguió señalando que "en Aidocma todo el mundo es bienvenido, tanto para colaborar, como para solicitar nuestra ayuda en caso de padecer alguna enfermedad oncológica, tanto en primera persona como a través de un familiar".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último