Islantilla promueve el futuro de su sistema dunar plantando 700 pies de retama
En la iniciativa, promovida por la Mancomunidad y por la Fundación Centro de Estudios Marinos, participan 25 voluntarios, entre ellos familias enteras
Islantilla/Unos 25 voluntarios, entre ellos familias enteras, han replantado este domingo en la playa de Islantilla alrededor de 700 pies de retama, una planta autóctona, con el principal objetivo de promover el futuro del sistema dunar de la zona.
A pesar del intenso frío, la acción de voluntariado ambiental se inició a las once de la mañana entre el paseo marítimo y la playa, en la zona situada más a levante de dicho enclave litoral, concretamente en un punto que el pasado verano fue objeto de un conato de incendio que acabo con buena parte de la masa vegetal.
La iniciativa ha sido promovida por la Fundación Centro de Estudios Marinos, que ha contado para poder llevarla a cabo con el apoyo logístico de la Mancomunidad de Islantilla.
Para poder realizar la acción con unas mínimas garantías de seguridad, la organización limitó el número de voluntarios, los cuales han necesitado unas dos horas para culminarla con éxito.
Según relató a esta redacción Pepa Acosta, técnica de Medio Ambiente de la Mancomunidad y gerente de la Fundación Centro de Estudios Marinos, con la iniciativa llevada a cabo este domingo se da continuidad a otra serie de acciones que desarrollamos a lo largo del año con la finalidad de velar por la preservación del sistema dunar de la zona, que es uno de los "objetivos prioritarios" tanto del ente mancomunado, que integran los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, como de la Fundación.
En este sentido subrayó el censo de camaleones que, para estudiar la conservación de dicha especie, lleva a cabo cada verano la Fundación, una actividad durante lo que, al tener que acceder al sistema dunar, "nos permite observar y estudiar sus carencias tanto en relación a su masa vegetal, como en materia de limpieza, a raíz de lo cual programamos iniciativas encaminadas a su corrección, como la de este domingo".
La de ayer es la sexta de las intervenciones que se llevan a cabo en esta línea, por lo que en los últimos cinco años se han plantado más de dos millares de pies de retama en la playa de Islantilla, con la intención de cubrir posibles zonas de clareo de la duna y reforzarla, al tratarse de un elemento indispensable para el equilibrio de este entorno natural.
Este proyecto de voluntariado ambiental está enmarcado en el programa denominado Acción de Voluntariado Ambiental: Censo de Camaleón Común y Regeneración en el Sistema Dunar de Lepe, Islantillla e Isla Cristina, realizado por la Fundación Centro de Estudios Marinos, siendo la segunda fase de este proyecto, que comenzó con el Censo del Camaleón Común en los meses de temporada estival.
La responsable de la actividad subrayó finalmente la excelente respuesta de participación de voluntarios en este tipo de acciones, lo cual valoró como "muy positivo", ya que según concluyó, otro de los principales objetivos de estas iniciativas pasa por "sensibilizar a la población sobre la necesidad de preservar nuestro entorno natural".
También te puede interesar
Lo último