La Junta pide al Gobierno que fije una talla mínima para la chirla
La consejera, Elena Víboras, considera que la medida posibilita la realización de controles y evita la competencia desleal
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, trasladó ayer al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) la necesidad de unificar las tallas de captura para los caladeros atlántico y mediterráneo, y establecer una talla mínima comunitaria en el caladero atlántico para la chirla. Elena Víboras recordó durante su participación en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios que la Consejería realizó éstas y otras consideraciones sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo para la eliminación progresiva de los descartes.
En este sentido, se refirió a la "contradicción existente entre la normativa europea y nacional que regulan la pesca de arrastre de fondo en el Mediterráneo" y señaló la necesidad de definir las tallas mínimas para ciertas especies como el atún rojo y el pez espada y la definición del papel de la pesca recreativa de grandes pelágicos y los descartes.
Asimismo, Elena Víboras trasladó nuevas peticiones que se suman a las ya realizadas por la Junta de Andalucía, como mantener las tallas mínimas de comercialización, cuya derogación se incluye en esta propuesta. Estas tallas mínimas, según la administración autonómica, posibilitan la realización de controles para productos pesqueros procedentes de terceros países e impiden la competencia desleal y, además, permiten la definición de unas características mínimas armonizadas y previenen distorsiones de la competencia en el conjunto del mercado comunitario.
Por otro lado, Víboras comunicó al Ministerio el apoyo de Andalucía a las enmiendas realizadas al Plan Específico de Descartes propuesto por la Comisión Europea porque favorecen los intereses de la flota de cerco del Golfo de Cádiz.
También te puede interesar