La Junta entrega casi 32 millones en ayudas a 26 OPFH onubenses, de las que se beneficiarán 2.400 productores
La consejera de Agricultura aprovecha el acto celebrado en Lepe para volver a reivindicar al Estado la conclusión de las obras de la presa de Alcolea de cara a aumentar la capacidad de almacenaje de agua en la provincia onubense
La crisis y la sequía dispararán el precio del litro de aceite de oliva
Lepe/La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, junto con el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha hecho entrega este lunes en dicha localidad costera onubense de las resoluciones de concesión de ayudas a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de toda la provincia de Huelva correspondientes al presente ejercicio.
En total, han recibido estas ayudas 26 OPFH onubenses, por una cuantía de casi 32 millones de euros, de lo que se van a beneficiar los 2.300 productores agrícolas de la provincia agrupados en dichas agrupaciones empresariales, que aportarán por su parte otros 32 millones de euros, lo que supone el 50 por ciento del volumen de negocio total que generan las ayudas, que asciende a 64 millones de euros.
Según indicó la consejera durante el acto de entrega de las ayudas, que tuvo lugar en el salón de plenos del Consistorio lepero con la asistencia de los representantes de las OPFH, éstas 26 agrupaciones empresariales suponen "lo más prometedor de la agricultura no solo de Huelva, sino de toda la comunidad Autónoma andaluza", al tiempo que precisó que se trata de inversiones que "se destinan fundamentalmente a la innovación y sirven para seguir creciendo en la sostenibilidad y en las posibilidades del sector, así como para apostar por la tecnología punta, aunque también para las crisis que desafortunadamente vienen".
Por otra parte indicó que los principales objetivos de las ayudas a las OPFH son "concentrar la oferta, optimizar los costes de producción y estabilizar la situación del sector en materia de sostenibilidad económica y medioambiental, así como modernizar los sistemas de producción para ofrecer productos de calidad al consumidor".
Otro objetivo de los incentivos, añadió, es "seguir creciendo" gracias a la colaboración público-privada, ya que "los empresarios, los cooperativistas especialmente, aportan un 50% de la inversión que se moviliza" y, por tanto, el volumen de negocio final ronda los 64.
Las 26 OPFH onubenses que han recibido este lunes las concesiones de ayudas son Alfrut, Arroyo Grande, Berrynext, Cofrelux, Comercial Agrícola La Rábida, Condado de Huelva, Costa de Huelva, Efloba El Dorado, Fresaflor, Frescitrus, Freslucena, Frespalos, Fruta de Andalucía, Frutos del Condado, Global Berries, Grufesa, Hortofrutícola de Bonares (Bonafru), Hortofrutícola de Cartaya (Cartayfres), Interterra, Jote, Jucamp, Las Palmeritas, Moguer Cuna de Platero, Nuestra Señora de la Bella (Cobella), Sabor de Huelva y Santa María de la Rábida.
La titular de Agricultura del Gobierno andaluz también subrayó en su intervención que las OPFH son "una fórmula ideal para contar con agricultores agrupados" y tener acceso a unos recursos económicos que permiten "seguir creciendo en innovación, tecnología y sostenibilidad" al tiempo que se continúa "creando empleo y aumentando las posibilidades del sector". En el caso del municipio lepero, cerca de 40 empresas agrícolas suman 3.000 hectáreas de cultivos y cerca de 1.400 puestos de trabajo al año.
Por otra parte, Crespo apuntó que la voluntad de los empresarios del sector andaluz por seguir creciendo ha logrado, entre otros hitos, que Andalucía haya "roto la barrera de los 10.000 millones de euros en exportaciones" agroalimentarias en los nueve primeros meses del presente año. En concreto, estas ventas andaluzas se han incrementado casi un 16% hasta alcanzar los 10.712 millones de euros entre enero y septiembre de 2022.
En el caso de la provincia de Huelva, precisó, se trata en este sentido de "una de las provincias más pujantes, con una subida del 8,8% en las exportaciones", lo que le ha permitido alcanzar los 1.435 millones de euros.
CRESPO VUELVE A PEDIR LA CONCLUSIÓN DE LAS OBRAS DE LA PRESA DEL ALCOLEA
Carmen Crespo afirmó este lunes en Lepe que la Junta de Andalucía "va a seguir reivindicando poder continuar con las obras de la Presa de Alcolea" porque Huelva necesita contar con mayor capacidad de embalse, que "es fundamental para el futuro".
"Huelva se tiene que preparar para el futuro porque la sequía es ya estructural en Andalucía debido al cambio climático", añadió Crespo, toda vez que insistió en que las peticiones al Estado son "de sentido común" e incluyen también la ejecución de "todas las obras del trasvase del Tinto-Odiel-Piedras, que está aprobado por ley".
En materia de regadíos, la responsable de Agricultura apuntó que "la modernización conlleva ahorro de agua y energía" por lo que considera necesario dar un mayor apoyo a estos proyectos a través de los fondos Next Generation. "Sigamos apostando por la modernización del regadío porque trae beneficios importantes que redundan en mejorar la situación de sequía", aseveró.
Respecto a las actuaciones de la Junta en esta materia, recordó los dos Decretos de Sequía aprobados en Andalucía, que incluyen medidas por valor de 141 millones de euros.
En este sentido subrayó el "impulso" que el Gobierno andaluz está dando a numerosas obras de emergencia en la comunidad, como por ejemplo las labores relativas a la toma del embalse del Andévalo, que incrementarán las garantías de suministro de agua a más de 40.000 personas de esta comarca y aportará nuevos recursos a la Comunidad de Regantes del Andévalo Fronterizo; o el aumento de los bombeos de Bocachanza, que incidirá en el abastecimiento de más de 200.000 hogares, explotaciones agrarias, industrias del Polo Químico de Huelva y del sector turístico de la provincia.
Temas relacionados
No hay comentarios