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Carmen Pérez
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Huelva/La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, a través de la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad, ha licitado por valor de 1,1 millones de euros la ejecución de un carril ciclista que permita la conexión de los términos municipales de San Juan del Puerto y Moguer (Huelva), enlazando San Juan del Puerto con la Puerta Verde de La Rábida utilizando una pasarela existente sobre el río Tinto para uso peatonal y ciclista, paralela al puente de la A-494 en San Juan del Puerto.
Según recoge la memoria justificativa del proyecto, consultada por Europa Press, la operación tiene por objeto la construcción de un carril peatonal-ciclista que posibilite la conexión entre "dos importantes Infraestructuras Verdes en la provincia", como son la Puerta Verde de Huelva-Gibraleón-San Juan del Puerto con la Puerta Verde de La Rábida-Moguer y cuyo objetivo es la implementación de un itinerario de largo recorrido con "un gran impacto" para la provincia, "tanto desde el punto de vista social como medioambiental".
La finalidad es posibilitar un itinerario "que dinamice y mejore la movilidad de los peatones y ciclistas usuarios de ambas vías" mediante un corredor verde que enlaza los términos municipales de San Juan del Puerto y Moguer.
Su trazado consta de 2.090 metros aproximadamente y 2,70 metros de ancho, discurriendo por ecosistemas marismeños del río Tinto, y se pueden distinguir dos tramos, uno primero tramo de 465,00 metros y 2,70 metros de ancho, comprendido entre la pasarela y San Juan del Puerto que discurre por Zona de Dominio Público Marítimo Terrestre, que discurriría paralelo y retranqueado de la carretera A-494.
El segundo tramo, desde la pasarela a Moguer, discurre por Zona de Protección de la Carretera A-494 de 1.630 metros y 2,70 metros de ancho, y que iría adosado buena parte paralelo con la carretera A-494.
La Consejería ha señalado que en el año 2022 se ejecutó una pasarela sobre el río Tinto para uso peatonal y ciclista, paralela al puente de la carretera A-494, por lo que considera que resulta "oportuno y perentorio" completar la conexión de esta pasarela ya ejecutada con los términos municipales colindantes. De esta manera, se consigue "por un lado poner fin a la discontinuidad existente en la actualidad y por otro lado incrementar la red de infraestructuras y corredores verdes".
Todo esto, enmarcado en el Plan para la Recuperación y Ordenación de la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que incluye el Programa Puertas Verdes, tomando como base la Red de Vías Pecuarias, facilita la conexión de los núcleos urbanos andaluces más poblados con su entorno natural más cercano. Del mismo modo, el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía contempla la operación 'Inversiones destinadas a la mejora de Infraestructuras verdes para el desarrollo sostenible en las Zonas Rurales'.
La Consejería ha especificado que las vías pecuarias en Andalucía constituyen "testimonios físicos" de un modo de utilización y aprovechamiento del territorio y "de un desarrollo económico en el que primaba su vocación ganadera" y que, en la actualidad "están llamadas a tener un papel protagonista en el incremento de la calidad de vida por su valor en el territorio y para el medio ambiente".
En este contexto, señala que existe una "alta demanda social" e institucional sobre esta Infraestructura Verde "como pilar básico en el desarrollo rural y elemento para la cohesión social y territorial", por lo que la recuperación de vías pecuarias para el uso público no motorizado se ha convertido "en un elemento importante para la diversificación económica y la dinamización eco-turística de muchas zonas rurales".
Con esta finalidad, se elaboró y aprobó el Plan para la Recuperación y Ordenación de la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, siendo uno de sus objetivos prioritarios la definición de las actuaciones necesarias para la recuperación, la restauración y el mantenimiento de estas infraestructuras verdes.
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