La Junta adjudica las obras de la nueva estación depuradora de aguas residuales
nerva-riotinto
La construcción de la infraestructura, adjudicada por 10,6 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de 33 meses
Dará servicio a más de 17.000 habitantes de la Cuenca
Huelva/La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, ha adjudicado a la empresa TR Construya SA por un importe total de 10,6 millones de euros las obras de construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR), que dará servicio a más de 17.000 habitantes de la comarca onubense de Nerva-Riotinto.
Las poblaciones de Riotinto, Nerva, El Campillo, y las pedanías de Zalamea la Real de Las Delgadas y Montesorromero, localizadas en la franja noreste de la provincia de Huelva, no disponían de un sistema de tratamiento de aguas residuales. Sin embargo, la Directiva Comunitaria 91/271/CEE, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, establece plazos para proveer a determinadas poblaciones de sistemas de colectores y tratamientos adecuados para alcanzar parámetros de calidad adecuados en los vertidos a cauces.
En este contexto se enmarca la licitación de obras que ha realizado la Junta y que permitirá dar servicio a la zona.
La estación de tratamiento de agua residual deberá realizar el tratamiento de 4.722 m3/día de agua residual así como el de sus fangos resultantes. Para ello, se diseña un sistema de tratamiento de Aireación Prolongada para una población equivalente en el año horizonte de 17.313 habitantes.
La actuación consiste en la agrupación de vertidos de las localidades mencionadas y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales. En total dispone de 7 estaciones de bombeo y recoge 19 puntos de vertidos.
Esta obra, que está declarada de interés de la comunidad autónoma y financiada con cargado al Canon de Mejora de Infraestructura Hidráulica, supondrá la creación de 254 empleos durante la fase de obra y otros 11 durante la fase de mantenimiento.
El pasado año Ecologistas en Acción denunció que el río Tinto estaba convertido en un basurero donde se vertía todo tipo de residuos, por lo que dirigió una carta a Fiscal en la que le solicitaba que la Junta de Andalucía pusiera en marcha un plan de saneamiento en la cuenca alta del río. Del mismo modo, en el escrito la asociación reclamó al consejero que realizase los trámites necesarios para que fuese construida una depuradora de aguas residuales.
Y es que, al no contar Nerva y Minas de Riotinto con una EDAR, "vierten sus aguas residuales sin depurar, directamente a la cuenca del río", es decir, al espacio protegido Corredor Ecológico del Río Tinto.
Por otra parte, este espacio, que coincide con el Paisaje Protegido Río Tinto, declarado por Decreto en 2004, "recibe las aguas residuales tratadas según requiere la Autorización Ambiental Integrada del vertedero de Nerva" y según la organización ecologista, el río Tinto sirve también de basurero a particulares que realizan vertidos de basuras y animales muertos. Así, Ecologistas criticó el hallazgo de neumáticos, caballos muertos o plásticos de diversa índole en las orillas o en el propio río.
No hay comentarios