Antonio Hernández Rodicio
Los problemas de verdad de la España de 2025
El Gobierno andaluz confía en "alcanzar un acuerdo" con el Ejecutivo central que preside actualmente en funciones Pedro Sánchez en torno al problema de los agricultores cuyas tierras quedaron fuera del 'Plan de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana', aprobado en 2014, "en un breve plazo de tiempo".
Así lo ha indicado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en relación a la vía de diálogo que la Junta y el Ejecutivo centralabrieron a principios de octubre tras una reunión entre el presidente andaluz, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera.
Al hilo de dicho encuentro que se produjo en el Palacio de San Telmo, Moreno anunció que quedaba en suspenso el final de la tramitación parlamentaria de la proposición de ley impulsada por PP-A y Vox para la regularización de regadíos en la comarca del Condado de Huelva, y de la que ha quedado por ahora pendiente su debate final, a expensas de si se alcanza un acuerdo entre el Gobierno central y el andaluz. El portavoz de la Junta ha defendido este martes que "las negociaciones que estamos manteniendo con el Gobierno de España en absoluto son opacas", si bien "parece razonable no ir radiándolas a diario, puesto que eso sólo contribuiría a que las negociaciones fracasaran", ha opinado. "Opacidad sería no dar cuenta del resultado de esa negociación una vez que concluyera, y eso por supuesto que va a pasar", ha sostenido Ramón Fernández-Pacheco, que ha añadido que podía "garantizar que el Gobierno de Andalucía está muy esperanzado en alcanzar un acuerdo, y además en hacerlo en un breve plazo de tiempo".
Tras ello, ha indicado que, cuando Teresa Ribera y Juanma Moreno comparecieron en rueda de prensa tras dicha reunión en San Telmo el pasado 3 de octubre, "hablaron de unos plazos que, en la medida de lo posible, tenemos que cumplir, o por lo menos ajustarnos lo máximo posible a ellos". Al hilo, el consejero portavoz ha insistido en señalar que las administraciones implicadas están "trabajando, las reuniones se suceden a diario, los equipos están trabajando de manera abnegada, totalmente involucrados, prácticamente todo el Gobierno de Andalucía", según ha remarcado antes de expresar la "esperanza" del Ejecutivo andaluz de "alcanzar un acuerdo" con el central, "y además hacerlo pronto". "Confiamos en que así va a ser", ha zanjado el titular de Medio Ambiente.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios