La Junta asegura que las maniobras de los accionistas no afectan a la mina de Riotinto

Uno de los sondeos con testigo realizado la pasada semana en Cerro Colorado.
Uno de los sondeos con testigo realizado la pasada semana en Cerro Colorado.
E. Ll. Huelva

17 de octubre 2014 - 05:01

El golpe de mano de Trafigura para sustituir al consejo de Emed y explotar Riotinto ha sido acogido por la Junta de Andalucía con total normalidad. A la Administración autonómica poco le importa qué empresa esté al frente de la titular de los derechos mineros siempre que se cumplan los plazos y que el proyecto salga adelante con todas las garantías.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, rehusó hacer cualquier valoración sobre la petición de Trafigura al consejo administración de Emed -que desde hace casi una década trata de poner en marcha la mina- de celebrar una junta extraordinaria de accionistas porque estas maniobras son, a su juicio, "cosas que pasan dentro de las empresas y, sobre todo, de las que cotizan en bolsa".

El objetivo del gigante suizo, principal accionista de Emed, es relevar al consejo a excepción de un sólo miembro, el designado por la compañía asiática XGC, segunda accionista y con la que Trafigura busca una alianza para tomar el control de la compañía y explotar el yacimiento de cobre.

El delegado insistió en que estos movimientos "para nada tienen que afectar al proyecto ni tienen trascendencia a la hora de abrir o cerrar o una mina". "La empresa puede cambiar de dueño y no por ello tiene que cesar su actividad. A nosotros nos da igual, siempre que el proyecto sea interesante para una u otra empresa", manifestó.

Sin embargo, el PP anunció ayer que pedirá a la Junta que aclare en el Parlamento andaluz los "movimientos especulativos que se están produciendo". Según explicó la alcaldesa de Riotinto, Rosa Caballero, el grupo parlamentario popular ha convocado una reunión de urgencia el próximo lunes para abordar distintos temas relacionados con la minería y, sobre todo, acordar la fórmula en la que llevarán su petición sobre Riotinto a la Cámara andaluza.

Los movimientos en el accionariado de Emed generan en la regidora riotinteña "la incertidumbre de ver qué está haciendo la Junta durante todos estos años, consintiendo este cachondeo". Por ello, exigió a la Administración autonómica "que sea clara" y que "no se permitan más juegos de sillones a niveles de grandes multinacionales porque esto luego lo padece la gente normal y corriente que no entiende ni quiere entender de todo esto".

Tanto al Ayuntamiento como a los vecinos, según manifestó, les da igual si es Trafigura, Emed u otra empresa la que aporte el dinero, siempre "que se abra la mina con todas las medidas legales, medioambientales y para favorecer el empleo de la zona y no de cualquier otro sitio". Por ello, pidió a la Junta "que, después de ocho años, tome cartas en el asunto".

También considera Caballero que, teniendo en cuenta las últimas novedades, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "se tiró a la piscina anunciando para las europeas que venía abrir la mina". En la misma línea, el secretario general del PP onubense, Guillermo García Longoria, valoró que Díaz "ha empeñado su palabra y su compromiso con la apertura de la mina", ya que el 11 de abril de este año, cuando visitó el yacimiento, "asumió personalmente la reapertura en el plazo de seis meses".

No obstante, en su discurso (puede consultarse en la página web de la Junta), Díaz afirmó que "Emed tiene un plazo de seis meses para iniciar los trabajos en la cuenca minera, para conseguir la aprobación definitiva y reiniciar la extracción de mineral. Esperamos que se pueda producir durante el segundo semestre de 2015". En cualquier caso, el mes que viene será clave, toda vez que Emed confía en finalizar la tramitación con la aprobación del proyecto de explotación.

Independientemente de que pueda haber o no una prórroga, la plataforma por la apertura de la mina (formada por alcaldes y agentes sociales de la zona) considera que "al margen de la línea establecida por la única empresa que estaba instalada en la explotación, cabía esperar este tipo de movimientos por parte de las empresas, y más en estos momentos tan cruciales".

Así lo aseguró ayer el portavoz del colectivo y presidente de la Mancomunidad Cuenca Minera, Juan Jesús Bermejo, quien valoró que durante los últimos seis años en este proceso de reapertura se han vivido ya numerosos cambios, a veces esperados y otros no, tanto en la estructura de Emed como en el accionariado. Pero la plataforma los vive, según indicó, "dentro de la normalidad, porque esto no sólo ha pasado en Riotinto, sino en otros proyectos como Matsa o Cobre las Cruces".

"Trafigura, al igual que otras multinacionales o grandes comercializadoras que pudieran haber venido, tiene una solvencia demostrada. Lo que tenga que venir se verá en un futuro", apuntó el regidor de Berrocal.

stats