La Junta reafirma su compromiso en favor del futuro puente entre Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana
En esta ocasión ha sido la nueva consejera de Fomento, Rocío Díaz, en el marco de un acto conmemorativo celebrado con motivo del Día de Portugal en el Consulado de dicho país en Sevilla
Sevilla/La Junta de Andalucía ha vuelto a reafirmar su compromiso y respaldo al avance del proyecto y obras del futuro puente que pretende unir la provincia de Huelva con el sur de Portugal entre los municipios de Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana.
En esta ocasión ha sido la nueva consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Gobierno andaluz, Rocío Díaz, en el marco de un acto conmemorativo celebrado recientemente con motivo del Día de Portugal, Camões y las Comunidades Portuguesas en el Consulado de dicho país en Sevilla.
La consejera reafirmó en su intervención el compromiso y apoyo de la Junta de Andalucía al avance de las obras del Puente, incluidas por el Gobierno luso en el Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) del país vecino.
Así lo ha señalado tras dicho acto en un comunicado la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional (CCDR) do Algarve, donde añade que la Junta de Andalucía "incluso formalizó una solicitud de reunión con el Gobierno del Reino de España, con la participación de las autoridades portuguesas, para desbloquear el actual impasse, relacionado con la celebración de un acuerdo de colaboración y la aprobación del proyecto de ejecución".
Según el mismo comunicado, la Cámara Municipal del municipio luso de Alcoutim es la beneficiaria final y responsable de la ejecución de dicha obra, cuyo presupuesto previsto asciende a un total de 13 millones de euros.
Desde la firma del contrato entre la Cámara de Alcoutim y el CCDR Algarve como responsable intermedio del proyecto, el municipio luso ya ha redactado el proyecto de ejecución, así como también los trabajos de evaluación e impacto ambiental necesarios y los procedimientos relativos al inicio de la obra y su respectiva inspección.
El puente entre Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana forma parte de la lista de conexiones viarias fronterizas, por el interior de Portugal y España, aprobada en la última Cumbre Hispano-Lusa.
El nuevo puente internacional enlazará las dos únicas localidades fronterizas pendientes de unión por vía terrestre y separadas por el río Guadiana en la provincia onubense.
El proyecto dio en octubre del año pasado un importante paso con el inicio de las gestiones necesarias para la obtención de una declaración ambiental favorable por parte del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía.
Un avance que llegó tras la entrega del estudio de impacto ambiental y del proyecto de ejecución por parte de las autoridades lusas.
Con la financiación del proyecto asegurada a través del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) en Portugal, la inversión pública necesaria para la construcción del nuevo viaducto la llevará a cabo el Ayuntamiento de Alcoutim, que contará con la intermediación y colaboración técnica del CCDR Algarve, y con el apoyo de las administraciones española y andaluza, siendo una iniciativa que afecta directamente a ambos municipios fronterizos y ribereños del río Guadiana.
Los primeros pasos en firme para hacer realidad esta importante infraestructura, que mejorará las comunicaciones por carretera entre el interior de la provincia de Huelva y del Algarve portugués, se dieron en septiembre del año 2021, con la firma del contrato de financiación de la construcción entre Recuperar Portugal, la CCDR del Algarve y la Cámara Municipal de Alcoutim.
El proyecto contribuirá a la cohesión de este territorio y a la mejora de la calidad de vida de la población de la comarca, asegurando la conexión entre las redes viarias portuguesas y españolas y reduciendo en unos 70 kilómetros la actual conexión entre Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana, actualmente separadas por una pequeña travesía en barco por el Guadiana de apenas unas decenas de metros.
Este sería el cuarto puente internacional que une la provincia de Huelva y el Algarve portugués, sumándose a los ya existentes entre Ayamonte y Castro Marim, El Granado y Pomarao, y Paymogo y São Marcos (Serpa).
También te puede interesar
Lo último