La Junta invierte más de 26 millones en la mejora de la toma de la presa del Andévalo
Álvaro Burgos denuncia “la dejadez del Gobierno central, que pone en riesgo los sectores productivos”
La Comisión de Sequía pospone a enero las restricción de agua a los agricultores de Huelva
Huelva/La Junta de Andalucía realiza “un importante esfuerzo inversor” para hacer frente a la sequía con la mejora de las condiciones de la toma de la presa del Andévalo, de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza. Así lo destacó el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Burgos.
El Consejo de Gobierno dio ayer luz verde a la ejecución de unas obras que permitirán el aprovechamiento de todos los recursos hídricos de esta infraestructura en situaciones de escasez. El proyecto está presupuestado en 26,2 millones de euros con un plazo de ejecución de 11 meses. “Esta actuación forma parte del III Decreto de Sequía y demuestra el compromiso de la Junta para solucionar los problemas que acarrea la coyuntura actual en relación al agua”, declaró Álvaro Burgos.
La mejora de las condiciones de la toma de la presa del Andévalo beneficiará a los 200.000 habitantes del sistema en la provincia onubense. “Permitirá suministrar la totalidad de los volúmenes almacenados en el Andévalo a los usuarios del sistema aguas abajo del Complejo del Chanza, sin merma o corte de suministro a los usuarios directos del palafito del embalse”, explicó el delegado territorial del ramo.
El fin último es mejorar la eficiencia con una nueva estructura de toma en la cota de 70 metros, con una nueva impulsión hasta la balsa del Cabezo del Pasto y con 11,4 kilómetros de conducciones, “actuaciones clave para garantizar mayor disponibilidad hídrica en una zona que se encuentra actualmente en situación de excepcional sequía”.
Álvaro Burgos manifestó que con la aprobación de esta obra “vuelve a quedar claro que existe un gobierno que hace del agua una de sus prioridades en su gestión, el de Juanma Moreno, y otro, el central, que sigue haciendo oídos sordos a las necesidades de infraestructuras hidráulicas que tiene esta provincia”. Apostilló que “esta dejadez, que acumula obras pendientes en Huelva desde hace años, pone en riesgo el futuro de los sectores productivos más importantes de esta tierra”.
También te puede interesar