La Junta invierte 9,3 millones en la rehabilitación de varios espacios mineros de Aljaraque y Calañas
Estas iniciativas de rehabilitación ejecutadas por la Junta de Andalucía se financian con cargo a tres programas presupuestarios: los fondos Feder, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la Dirección General de Minas.
El Puerto de Huelva demolerá el edificio de Expofrisa en el Muelle de Levante
La Junta de Andalucía ha invertido un total de 9,5 millones de euros en la rehabilitación de tres espacios mineros de Calañas y Aljaraque. En total, bajo este mismo paraguas, el organismo andaluz ha invertido 27,5 millones de euros en una quincena de actuaciones de restauración y mejora de espacios mineros en desuso en las provincias de Granada, Jaén, Almería y Córdoba en los últimos cinco años.
Así, en la provincia de Granada se han desarrollado siete intervenciones en los términos municipales de Baza, Gor, Güejar Sierra, Turón, Íllora, Montefrío, Carataunas y Alfacar, por un importe global de 6,2 millones de euros.
En Jaén, por su parte, son dos las iniciativas para la recuperación de estos terrenos llevadas a cabo por la Junta por valor de 2,3 millones de euros en La Carolina y Linares, a las que se suman otras dos actuaciones que se han desarrollado en la provincia de Almería por 7,4 millones de euros y que han supuesto la rehabilitación de suelos en Almócita, Berja y Laujar de Andarax.
Además, se está realizando otra actuación en la provincia de Córdoba, en concreto en Alcaracejos, con una inversión de 1,9 millones de euros.
Estas iniciativas de rehabilitación ejecutadas por la Junta de Andalucía se financian con cargo a tres programas presupuestarios. De este modo, 12,8 millones de euros proceden de Fondos Feder para el restablecimiento de suelos en espacios degradados por actividades industriales y mineras abandonadas, una partida que ha permitido desarrollar cinco proyectos.
Con recursos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla una línea específica para la restauración de instalaciones mineras abandonadas, se han realizado cuatro actuaciones por valor de 13,9 millones de euros.
Por último, la Dirección General de Minas asigna parte de su presupuesto de inversiones cada año a actuaciones de recuperación o puesta en seguridad de explotaciones abandonadas, caducadas o con trámites de caducidad iniciados. En este caso son seis los proyectos financiados por un importe de 816.000 euros.
Todas estas intervenciones se enmarcan en el conjunto de actuaciones que desarrolla la Consejería de Industria, Energía y Minas en su política de respaldo a una minería eficiente, sostenible y segura para las personas y para el territorio. Un objetivo que se recoge en la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030, aprobada este año y que se proyecta como un instrumento de fomento económico que busca la sostenibilidad del sector minero andaluz en sus vertientes ambiental, económica y social.
Esta hoja de ruta contempla entre sus líneas de actuación el impulso a programas de restauración e integración paisajística para devolver a los terrenos afectados por la actividad minera un uso distinto posterior acorde con el fomento del desarrollo social y económico del entorno.
También te puede interesar
Lo último