La Junta licitará las obras del trasvase de 5 h3 de agua al Condado en dos semanas
El nuevo aporte garantiza el abastecimiento a los municipios de la comarca de Doñana y reducirá las extracciones del acuífero 27 · El proyecto de transferencia tiene un presupuesto de 25 millones
La Junta de Andalucía licitará las obras del travase de 4,99 hectómetros cúbicos de agua del sistema Chanza-Piedras al Guadalquivir. Así lo anunció ayer el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, que presentó a los regantes de la comarca del Condado el proyecto para construir las infraestructuras necesarias para hacer efectiva la transferencia, aprobada por el Gobierno central.
Parte del agua trasvasada, en concreto 3 hectómetros cúbicos, servirá para atender el abastecimiento de los 13 municipios de la Mancomunidad del Condado, donde residen actualmente más de 81.000 personas. Será para los municipios de La Palma del Condado, Villarrasa, Niebla, Bonares, Lucena del Puerto, Villalba del Alcor, Manzanilla, Chucena, Escacena del Campo, Paterna del Campo, Bollullos Par del Condado, Rociana del Condado y Almonte.
El resto, 1,99 hectómetros cúbico, se destinará al riego de las explotaciones agrícolas del entorno de Doñana. De esta forma, se reducirán las extracciones de agua del acuífero Almonte-Marisma, del que se abastecen estas zonas regables, ya que gracias al trasvase los cultivos podrán nutrirse de agua superficial.
Díaz Trillo destacó durante el encuentro con los regantes que, gracias a esta actuación, se cumple un doble objetivo. Por una parte, se aumenta la garantía del suministro del abastecimiento urbano a las poblaciones que conforman la comarca del Condado y, por otro, se reduce la presión sobre el denominado Acuífero 27, del que se alimenta el Parque Nacional de Doñana.
La obra supondrá una inversión total de 25,5 millones de euros, de los cuales 15,64 millones corresponden a la inversión que debe realizar la Junta de Andalucía y los 10 millones restantes a las obras de los regantes que costearán en un 60% con fondos europeos Feder. Las obras generarás más de 260 empleos directos e indirectos.
Las nuevas conducciones transportarán el agua desde el sistema Chanza-Piedras hasta la zona del Condado, gracias a más de 19 kilómetros de tuberías que unirán la balsa de regulación de Lucena con la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de La Palma del Condado.
La obra conectará la balsa de regulación de Lucena del Puerto con una nueva estación de bombeo, que impulsará el agua hasta una balsa de regulación que se construirá en Rociana del Condado. Desde allí, otra estación de bombeo llevará el agua hasta la ETAP de La Palma, para abastecer de agua potable a la población. Por su parte, las zonas regables recogerán el agua de la nueva balsa de regulación de Rociana, que tendrá unos 100.000 metros cúbicos de capacidad.
Esta actuación es un primer paso para la reordenación de las zonas regables ubicadas en la Corona Forestal de Doñana, como se establece en el Plan Especial de la zona. Con este plan se pretende conseguir la ordenación y distribución racional de los recursos hídricos y controlar la actividad agrícola sobre el sistema hídrico natural, con el objetivo fundamental de reducir la presión sobre el acuífero Almonte-Marisma y sus ecosistemas asociados.
Las obras son posibles gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Consejería de Medio Ambiente, después de que el Gobierno central aprobara la transferencia, siendo el Gobierno andaluz el responsable de su ejecución y de su posterior desarrollo, por tener las competencias en materia de regadíos.
El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, explicó ayer, que se trata de una medida de "gran trascendencia ecológica y económica" y que viene a dar respuesta a una reivindicación histórica de los agricultores de la zona.
Ya en el año 98, alcaldes del entorno de Doñana establecieron un acuerdo para consolidar los regadíos en la comarca y solicitaron al Gobierno central la realización de obras hidráulicas para el trasvase de agua desde la cuenca del Guadiana al Condado, un plan de actuación previsto para acabar con las extracciones del acuífero de Doñana.
A la petición de los alcaldes se fueron sumando con el tiempo organizaciones agrarias y otros colectivos sociales. Desde entonces, la reivindicación ha estado también asociada a la construcción de la presa de Alcolea y canal de Trigueros, otra infraestructura cuyas obras, al parecer, comenzarán pronto.
El Consejo de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero autorizó el trasvase de agua al Condado el 15 de febrero de 2008, tras años de reivindicaciones por parte de los regantes de la comarca y del propio PSOE de Huelva cuando gobernaba José María Aznar.
3 Comentarios