La Junta reitera que las hectáreas a revisar en la Corona Norte serán "de entre 750 y 850"

Crespo insiste en la necesidad del trasvase "vital" para Doñana y exige al Gobierno que "se ponga en marcha"

Campo de fresa en la provincia de Huelva.
Campo de fresa en la provincia de Huelva. / Alberto Domínguez
S. P.

11 de febrero 2022 - 19:30

Doñana/La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha reiterado este viernes que las hectáreas a revisar por la reforma del Plan de la Corona Norte de Doñana son "entre 750 y 850, ya que son las que están registradas oficialmente en la Junta".

Así se ha manifestado la delegada a preguntas de los periodistas durante el acto de presentación del Día del 112, donde ha incidido, además, que "se están dando datos falseados", porque la Proposición de Ley "no se refiere a la zona forestal, solo a aquellas hectáreas que en 2014 le dieron una retroactividad de diez años", por lo tanto, según ha añadido, "si desde 2004 a 2014 uno de esos campos se dejaba sin sembrar, directamente se declaraba zona no regable, algo que era una injusticia".

Por lo tanto, según ha remarcado la delegada, "el objetivo de los tres partidos que han presentado esa Proposición de Ley era, precisamente, eliminar el carácter de retroactividad de esas fincas".

Por otro lado, Verano ha reiterado que las competencias de agua en Doñana son "del Gobierno de España, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir", y, por ello, "el Gobierno, precisamente, aprobó hace tres años la Ley del Trasvase, declarada como necesaria".

Al respecto, la delegada ha recordado que la Ley de Trasvase "llevaba consigo una serie de obras hidráulicas que no se han puesto en marcha como el bombeo del Boca-Chanza, el canal de Trigueros, la presa del Alcolea o el desdoble del Túnel de San Silvestre. Con ellas estas zonas volverían a ser regables, porque siempre lo han sido".

En la misma línea se ha pronunciado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien insiste en la necesidad de realizar el trasvase de agua "vital" del Tinto-Odiel-Piedras para la zona del Condado de Huelva porque "se necesita agua en superficie" y ha exigido al Gobierno que "se ponga en marcha" con las obras.

"Hay que decirle al mundo entero que Doñana está preservado", ha remarcado la consejera en un entrevista en Canal Sur Radio, toda vez que ha defendido que se han destinado ya "17,5 millones de euros" a su restauración y que se han preparado "otros 33 millones". "Es necesario que se haga ese trasvase para que no se tengan que utilizar las aguas subterráneas y se pueda hacer así el túnel de San Silvestre y la Presa de Alcolea", ha asegurado Crespo.

stats