La Junta envía un requerimiento a la mina por el incumplimiento del proyecto de ejecución
La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Huelva ha remitido a Atalaya Mining, empresa propietaria de la mina de Riotinto, un requerimiento para que cumpla lo estipulado en el proyecto de explotación aprobado después de advertir divergencias entre su contenido y la forma de actuar de la compañía.
El aviso es consecuencia de la paralización temporal de los trabajos de vertido de lodos que la Junta ordenó el pasado viernes en las presas de la mina y después de que se constatara que no se estaban respetando los porcentajes de solidificación de residuos contemplados en dicho proyecto.
Fuentes de la Delegación detallaron que la empresa tiene un plazo de 15 días desde la recepción del requerimiento para contestar a la administración.
Pasado ese plazo, se decidirá si se levanta la suspensión o se mantiene, a la espera de que la compañía presente la documentación que considere pertinente o haga las modificaciones necesarias para cumplir lo estipulado en el proyecto aprobado.
Ello supondría que la compañía opere con la sistemática de lodos espesados al 50%, reduciéndose significativamente la cantidad de agua presente en el mismo y, por tanto, alcanzándose una mayor consistencia y estabilidad de toda la masa de estériles; y no al 33 por ciento, como se detectó que se estaba haciendo.
El motivo principal es, según explicó la Junta, que se deberían de haber acometido unas inversiones concretas en la maquinaria adecuada para ejecutar, de ese modo, el procedimiento que hace posible esa transformación que no se han llevado a efecto.
No hay comentarios