La Junta suprime la gratuidad del transporte a los alumnos de Aspromin
el campillo
Hay familias que no pueden costear el traslado a pesar de las becas activadas por el Gobierno andaluz
Los cerca de veinte alumnos del Centro de Educación Especial Nuestra Señora de los Milagros de El Campillo se han quedado sin el servicio gratuito de transporte que hasta ahora venían disfrutando. A pesar de las negociaciones entre el centro, de la red de la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (Aspromin) y la Junta, el desplazamiento de los niños debe asumirse a partir de este curso por las familias de los alumnos, según la denuncia que varios padres afectados han realizado a Huelva Información.
Los progenitores entienden que los recortes de la Administración puedan llegar a las residencias escolares, aunque no alcanzan a comprender que se trate de la misma forma todos los centros. A las instalaciones de Aspromin acuden los alumnos cada lunes para permanecer allí hasta el viernes, debido a los cuidados especiales que necesitan. Les imparten sus clases en horario escolar y el resto del tiempo reciben la atención individualizada que requieren.
"Hasta ahora -explica una de los padres- el transporte estaba subvencionado y era un respiro para las familias, que debemos volcarnos con estos niños".
Según la estimación de los padres (aún no han recibido la primera cuota), el servicio de transporte (que ahora ha implantado el propio centro) puede suponer un coste medio de unos mil euros anuales, lo que se traduce en una media de cien euros mensuales "que no todos pueden pagar". Desde la Junta se asegura que hay becas para el transporte y que esas bonificaciones dependen de la renta familiar. Pero los padres las ven insuficientes (las cifran en unos 400 euros anuales) y por ello no son pocos los que ya se han puesto en contacto con los Servicios Sociales de sus municipios (al centro acuden desde lugares tan diversos como Ayamonte, Punta Umbría, Aljaraque, San Juan, Rociana, Niebla o Valverde del Camino) para pedir ayuda.
Desde el PP también se denuncia la supresión de la gratuidad y se han comprometido a llevar la situación al Parlamento andaluz. "Es fundamental este tipo ayudas para el desarrollo de estos niños y niñas y por ello entendemos que si en algo debe ahorrar la Junta no es precisamente en este tipo de servicios y así se lo vamos a exigir a la consejera", avanza el secretario general del PP, Guillermo García Longoria.
García Longoria explica además que los alumnos de este centro residen por lo general en municipios lejanos y, en ocasiones, pertenecen a entornos familiares desestructurados, con lo que la escuela hogar integrada en el Centro de Educación Especial Nuestra Señora de los Milagros "se afianza como referente educativo y asistencial para este colectivo en nuestra provincia, tras décadas de arduo trabajo, compromiso e innovación".
En total, en los 12 centros de la provincia, son atendidos más de 580 menores, una cifra que se ha incrementado exponencialmente de los 44 que al principio se atendían cuando se inició la puesta en marcha de la red en 2007. La asociación facilita una adecuada escolarización a alumnos con necesidades educativas especiales, con diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial, en cuya localidad de origen, los centros docentes carecen de las condiciones necesarias para prestar una atención tan especializada.
También te puede interesar