La Junta cierra los dos vasos de residuos no peligrosos que seguían activos en Nerva
Medio Ambiente ha multado a la empresa gestora del vertedero con 1,6 millones de euros por superar “el máximo de capacidad permitida”
DSM, empresa gestora de la instalación, recurrirá el expediente sancionador de la Consejería
La empresa emprenderá medidas legales para acreditar su "correcta gestión" de la instalación
La Junta de Andalucía ha ordenado el cierre de los dos vasos de residuos no peligrosos que permanecían abiertos en el vertedero de Nerva por superar la cantidad permitida de almacenamiento total. El expediente sancionador incluye una multa de 1.686.824 euros a la empresa gestora de las instalaciones. Diseño de Soluciones Ambientales ya ha anunciado que lo recurrirá por no aceptar el informe técnico en el que se apoya la resolución de la Consejería.
Las instalaciones para el tratamiento de residuos disponen de cinco vasos para su depósito. Los tres primeros son para los desechos no peligrosos, de los que el vaso I fue clausurado por la Junta el año pasado. Aún permanecían abiertos los vasos II y III, que ahora se ha procedido a sellar.
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha ejecutado un expediente sancionador en base a un informe que indica que los tres vasos de residuos no peligrosos acumulan un total de 10.253.665 toneladas, 2.869.554 más que las 7.384.111 toneladas previstas en la Autorización Ambiental Integrada, que incluye la capacidad total de los tres vasos más el recrecido final. El exceso señalado desde la Administración es “del 39% respecto a la capacidad prevista”.
La Consejería asegura que la empresa gestora “presuntamente falseó los datos exigidos por la normativa aplicable”, con la “voluntad de confundir o engañar sobre la masa depositada y sobre el estado de la instalación en relación con lo autorizado”. Es por ello que la resolución conlleva una multa de 1,6 millones.
El expediente de la Junta deja fuera los vasos IV y V, dedicados en exclusiva a los residuos peligrosos, por lo que la empresa ha asegurado el servicio a sus clientes industriales.
Rechazo de DSM
DSM, en cualquier caso, ya ha advertido en un comunicado que “se opondrá formalmente al inicio del expediente, ya que se basa en un informe técnico externo realizado con un método inapropiado e impreciso y que arroja resultados imposibles de alcanzar para un depósito de este tipo”.
La gestora asegura que ha contrastado los resultados del informe “con empresas del sector tanto en España como en Europa”, que han concluido que “la técnica utilizada no es adecuada para determinar densidades en este tipo de instalaciones”.
El consejero de Sostenibilidad y portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, ha recordado este viernes que “hace apenas unos meses” la Junta ya selló el primer vaso del vertedero y que esta semana se han sellado otros dos. “Lo hacemos no en base a un eslogan, no en base a titulares que pueden arrancar más o menos votos, lo hacemos en base a un trabajo concienzudo por parte de los técnicos de la Delegación de Medio Ambiente de Huelva. Y cumpliendo nuestra palabra”.
Fernández-Pacheco ha subrayado que ahora se constata el compromiso de la Junta adquirido en 2022: “El Gobierno andaluz es un gobierno serio, es un gobierno previsible y es un gobierno que cumple su palabra. Siempre dijimos que estábamos trabajando en un cierre ordenado del vertedero de Nerva, y es precisamente lo que estamos haciendo, lo que estamos demostrando”.
También ha defendido el expediente el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, por apoyarse “en estudios técnicos, en hechos”. De los cinco vasos existentes en Nerva, explicó, uno de ellos fue “clausurado en 2022”, pero los otros dos no peligrosos “estarían por encima de esos niveles y a ellos se refiere al expediente, al que la empresa puede recurrir”. Los dos “considerados peligrosos no están colmatados dentro de la capacidad autorizada”.
Desde el PSOE andaluz, Juan Espadas ha defendido el cierre escalado del vertedero, después de que la instalación haya “cumplido con creces” el cometido por el que fue abierto. El dirigente socialista ha asegurado que el depósito "está más que colmatado" por lo que se alineó con la propuesta de un cierre progresivo de las instalaciones pactado entre la Junta y la empresa para que los vecinos de Nerva "tengan la tranquilidad de que se va a concluir".
El alcalde de Nerva lamenta que no sepan “nada de nada”
El alcalde de Nerva, el socialista José Antonio Ayala, ha mostrado su confianza en que el expediente abierto al vertedero por parte de la Junta de Andalucía “no sea humo” y las medidas que se recogen en él se ejecuten. Ayala ha indicado que tras enterarse de la “sanción millonaria” de la Junta a la empresa gestora del vertdero “y que además le decreta el cierre de dos vasos de no peligrosos”, en Nerva están “todos muy contentos porque llevamos mucho tiempo llamando la atención de la Junta de Andalucía sin que ésta nos atendiera”. Pero también ha lamentado que el Ayuntamiento de Nerva no supiera antes “nada de nada del expediente” sancionador a DSM, porque “no hemos recibido ningún tipo de comunicación”. “Sólo se está diciendo que se va a iniciar un expediente. Ya veremos en qué queda”.
También te puede interesar