La Junta declara los terrenos de la urbanización El Recreo no contaminados

Medio Ambiente no ha emitido aún la resolución sobre los suelos del PPR12 · El Ayuntamiento de Aljaraque considera ajustadas a la legalidad las licencias urbanísticas otorgadas a la promotora

Una parte de la promoción de viviendas del plan parcial 9 de Nuevo Corrales ya está construida.
Una parte de la promoción de viviendas del plan parcial 9 de Nuevo Corrales ya está construida.
C. Sáez / Huelva

31 de julio 2009 - 05:01

La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha emitido la resolución definitiva que declara los suelos del plan parcial 9 de Corrales (PPR9) no contaminados, trámite previo pendiente para otorgar la licencia de primera ocupación a una promoción de viviendas donde se levantan 122 viviendas, algunas de las cuales ya están ocupadas. La resolución de la Administración andaluza ya ha llegado al Ayuntamiento de Aljaraque, como ésta había exigido para desbloquear el permiso de ocupación.

Los vecinos de la urbanización El Recreo Nuevo Corrales habían denunciado que los terrenos estaban contaminados y que por tanto el Ayuntamiento no tenían que haber concedido la licencia de construcción. Además, habían denunciado que el Consistorio había incumplido el procedimiento legal establecido para permitir la promoción urbanística.

Respecto a esta última cuestión, la Corporación municipal al completo acordó declarar ajustadas a la legalidad las licencias otorgadas por la junta de gobierno local relativas a la construcción de viviendas unifamiliares y las obras de urbanización interior del plan parcial 9 concedidas en 2006.

Según el Ayuntamiento la concesión de las licencias urbanísticas sí cumplen los requisitos administrativos por cuanto que en el expediente de otorgamiento obran informes técnicos y jurídicos favorables, documentos que han ratificados los funcionarios que los emitieron y porque además no se menciona que los municipios hayan de intervenir en esta materia de suelos contaminados sino sólo a los titulares de las actividades potencialmente contaminantes, así como a los propietarios de los terrenos.

Algunas partes implicadas sostiene asimismo que la promoción de viviendas no se asientan en suelos contaminados sino que éstos estarían situados en una zona colindantes, lo que no ha impedidos a los propietarios de las viviendas solicitar un estudio sobre los mismos.

En cualquier caso, la declaración de terrenos no contaminados emitida por la Junta sólo se refiere al PPR9 y aún queda por determinar el estado de los suelos del plan parcial 12 (PPR9) para que las promotoras pueda iniciar los trabajos de construcción. Junto a Nuevo Quinto, Santa Clara es otra promotora que presentó hace meses a medio Ambiente un plan de descontaminación que se encuentra todavía en trámites administrativos. El delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel López, declaró ayer que la Junta trabaja ya en la descontaminación de los terrenos del plan parcial 12.

A raíz de la polémica surgida el alcalde de Aljaraque, José Martín, ha descartadi que existan más terrenos contaminados más allás de los dos planes residenciales señalados con anterioridad en los que se confirmó la presencia de metales pesados en elevadas concentraciones.

stats