La Junta traslada a la Fiscalía los expedientes sancionadores de la fresa

regadíos

Los casos se derivan de la transformación de tierras de forestal a agrícola sin autorización y del uso de aguas subterráneas sin concesión

Hay 285 hectáreas afectadas del Plan de la Corona Norte

Cultivo bajo plástico de fresa en una finca del entorno de Doñana. / H. Información
C.S.

29 de agosto 2018 - 01:34

Huelva/La Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha trasladado a la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva los expedientes sancionadores que se iniciaron en 2017 como consecuencia de la transformación de tierras de forestal a agrícola para el cultivo de frutos rojos sin la autorización pertinente y por el uso de aguas subterráneas sin concesión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir realizado por algunos agricultores de la zona de la Corona Norte Forestal de Doñana.

Esta comunicación se enmarca en el procedimiento jurídico administrativo abierto desde el pasado año y en la colaboración establecida desde entonces entre ambas instituciones para regular la aplicación del Plan de la Coronoa Norte y dar seguridad legal a un sector muy responsabilizado con la legalidad casi en la práctica totalidad.

UGT exige al Gobierno una "solución inmediata" a la falta de agua de los regantes

Los expedientes afectan a una mínima parte de las explotaciones agrícolas de la zona, en concreto hacen referencia a 285,85 hectáreas. La mayor parte, más de 9.000 hectáreas, tienen encaje legal en el documento aprobado por consenso para la ordenación de los regadíos, el uso racional del agua y el control de las extracciones del acuífero. Solo así se garantiza la protección del espacio protegido y sus áreas de influencia.

Desde finales del pasado año, la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Huelva ha remitido distintas comunicaciones a los agricultores afectados por estos incumplimientos de la ley y ha mantenido periódicas reuniones con ellos para que estuviesen informados en todo momento de cuál era la situación jurídica y administrativa que se derivaban de estos expedientes.

Tras estas comunicaciones, actualmente y conforme a los plazos establecidos en el proceso administrativo, el grupo de agricultores afectados está presentando distintas alegaciones a los expedientes sancionadores iniciados en cumplimiento de la ordenación vigente en el Plan Especial de Ordenación de la Corona Norte Forestal de Doñana y en la Ley Forestal de Andalucía.

Desde la Junta de Andalucía se ha realizado un estudio de la situación, al que siguió la apertura de los expedientes sancionadores en los casos que marca la ley, para finalmente dar el correspondiente traslado a la Fiscalía de Medio Ambiente.

El Plan se aprobó en diciembre de 2014 y cabe recordar que afectó a una superficie de 64.457 hectáreas, de las que aproximadamente 9.340 fueron susceptibles de ser consideradas como regables (7.240 de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir y el resto de la del Tinto-Odiel-Piedras) en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado.

Las más de 9.000 hectáreas regularizadas se corresponden con explotaciones puestas en regadío antes de 2004 y que desde entonces han mantenido la actividad agrícola, así como con aquellas que tienen derechos de agua para riego. Por tanto quedaron excluidos los terrenos con expedientes sancionadores por transformaciones no autorizadas o que han incumplido los requisitos de autorización.

Por otra parte, UGT-FICA ha exigido al Gobierno central "una solución inmediata" para las 500 hectáreas de la Comunidad de Regantes El Fresno afectadas por "la falta de agua". El secretario general de UGT-FICA en Huelva, Luciano Gómez, aseguró que al sindicato "políticamente no le interesa saber quién lleva la razón" pues se trata de un problema que lleva 30 años, en los que han gobernado ambas opciones políticas en el Gobierno central, y "no hace falta buscar culpables a estas alturas". Por eso, Gómez manifestó su rechazo a la actuación de grupos minoritarios "incontrolados" que solo defienden "sus intereses personales y perjudican el buen hacer del resto de afectados y la imagen del sector de los berries".

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, que aglutina a agricultores del entorno de Doñana, considera aisladas las últimas protestas registradas en Matalascañas el pasado viernes, y las de San Juan del Puerto coincidiendo con la visita de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El alcalde de Lucena entiende la necesidad de los agricultores

El alcalde de Lucena del Puerto, David Vivas, aseguró ayer que no comparte la tensión que se generó el lunes durante la reivindicación de un grupo de agricultores en un acto institucional en San Juan del Puerto, al que acudió la presidenta de la Junta, Susana Díaz, pero indicó que entiende la necesidad que tienen los agricultores, cuyos terrenos quedaron fuera del Plan Especial de Ordenación de la Corona Norte Forestal de Doñana. Sobre la protesta del lunes, en la que participaron agricultores de esta localidad, Vivas remarcó "la tensión" que se vive en su municipio como consecuencia de la coyuntura actual del sector.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último