El parqué
Avances desiguales
Huelva/Ante el aviso naranja realizado este jueves por la Aemet por Fenómeno Meteorológico Adverso de nivel naranja por vientos y fenómenos costeros adversos, los ayuntamientos de Lepe y Punta Umbría han activado sus planes de emergencia municipales, esperando vientos de 90 km/h y lluvias de 15 litros por metro cuadrado en una hora.
En Lepe, debido a esta previsión, y según los protocolos del Plan de Emergencia Territorial, el alcalde ha decretado la activación del citado Plan en su fase Preemergencia, que implica la puesta en alerta de los servicios operativos para que estén preparados en caso de producirse alguna emergencia y que la actuación sea lo más rápida posible.
A lo largo de la tarde se espera que se produzcan fuertes rachas de viento y precipitaciones que pueden ser localmente moderadas en la zona.
Debido a la presencia de estos vientos fuertes, acompañados de olas de hasta 3 metros y la coincidencia con la pleamar en las horas en las que está prevista los periodos de máxima intensidad de lluvia, se recomienda extremar las precauciones en las zona de costa, evitando circular y aparcar en espacios inundables.
Como medida de precaución, y a fin de que haya menos tránsito y movimientos en la calle, el Ayuntamiento de Lepe suspenderá esta tarde las actividades, cursos y entrenamientos previstos en los Servicios Municipales de Deportes, Cultura, Mayores y Biblioteca, es decir, en el Pabellón Municipal de Deportes e instalaciones deportivas, Teatro Municipal, Centro Municipal de Mayores Santa María de la Bella, Bibliotecas Públicas Municipales y otras instalaciones municipales.
En Punta Umbría, el Ayuntamiento ha activado el Plan de Emergencia Municipal y pone en alerta a los servicios municipales y proporciona a la ciudadanía los teléfonos de emergencia de Giahsa (959 310 310 ), Bomberos (112) y Policía Local (092), que estarán dispuestos a actuar y a afrontar la situación ante cualquier acontecimiento.
De igual forma, el Consistorio puntaumbrieño ha cerrado de forma preventiva el Parque Virgen del Carmen y las instalaciones deportivas. Recomienda a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología.
En este sentido, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar todos aquellos muebles y objetos en altura que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Para protegerse de las rachas de viento, hay que evitar acercarse a la playa y a zonas próximas a muros o tapias, así como alejarse de cornisas o árboles.
Igualmente, el Ayuntamiento de Punta Umbría aconseja extremar la precaución en la carretera.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Capitalismo de amigos y la ética del poder
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Las carnes abiertas
No hay comentarios