Lepe podrá acceder a su hospital que fue terminado hace más de siete años
El Gobierno licita las obras del último kilómetro y medio que faltaba para poder llegar al hospital
Estaban en un convenio que en 2005 firmaron el Ayuntamiento lepero y la Junta
Huelva/Un hospital terminado en el año 2015 y unos accesos que ya estaban contemplados incluso diez años antes, por fin parece que será una realidad y podrá ser definitivamente ocupado para dar servicio a una población de más de cien mil personas. El centro sanitario estaba a la espera de la construcción de sus accesos que ayer fueron licitados por parte del Ministerio de Transportes por un montante de 3,5 millones de euros. Un kilómetro y medio escaso es la distancia que separa la puesta en funcionamiento efectiva de un hospital que los años de abandono e incluso una borrasca, causaron daños que precisarán una inversión por parte de la Junta de Andalucía para repararlos, en una actuación que también se comprometió ayer a llevarla a efecto.
Lo cierto es que ayer, el Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) sacaba a licitación el contrato de obras denominado de manera oficial Autovía A-49, del V Centenario. Vía de servicio. Acceso al Centro Hospitalario de Alto Rendimiento de la Costa Occidental de Huelva, situado en el término municipal de Lepe. De esta forma, según la titular el mismo, Raquel Sánchez, “se concreta el compromiso anunciado” en el Senado a finales del pasado mes de mayo.
El Gobierno explicó que esta actuación completa la mejora funcional del enlace 117 con la transformación en glorietas de las intersecciones anteriores, “actuación ya finalizada en 2020”. Las obras consisten en la construcción de una vía de servicio bidireccional de 1,35 kilómetros de longitud que conectará la glorieta del enlace 117 de la autovía A-49 con el centro hospitalario.
Los accesos estaban contemplados en un convenio que en el año 2005 firmaron el Ayuntamiento de Lepe y la Junta de Andalucía, en virtud del cual el primero acometería las obras de acceso y llevaría el agua y la luz a las instalaciones, sin embargo, tras la conclusión de las obras del hospital en 2015, surgió la polémica. A partir de ese momento, el Consistorio sostuvo que solo se comprometió en su día a llevar las conducciones de electricidad y agua, mientras que entendía que era la Junta la administración que tenía que las obras de la carretera, por ser la competente en materia sanitaria.
El Ayuntamiento consideraba que el convenio estaba “caducado” por la entrada de nueva legislación, algo que rechazaba la administración autonómica que defendía su vigencia y sostenía que ella había cumplido con su compromiso.
Para desbloquear la situación el Consistorio lepero recurrió al Ministerio de Fomento y, en febrero de 2017, ambas partes firmaron un protocolo de colaboración por el cual el departamento ministerial asumiría la construcción de los accesos. Tras poner en 2020 en servicio las glorietas de acceso al centro hospitalario, ahora, se da el paso definitivo para la construcción de los accesos que permitirán abrir esta instalaciones.
El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Lepe, Jesús Toronjo, quiso ayer mostrar su “satisfacción” tanto por el anuncio del Gobierno central sobre la licitación de los accesos al Hospital de la Costa Occidental de Huelva, como por la adjudicación por parte de la Junta de los trabajos de reparación del mismo. Toronjo incidió en que entienden que “una vez que se liciten y adjudiquen” las obras de los accesos al hospital de Lepe, “estas comiencen lo antes posible porque es una necesidad imperiosa de los ciudadanos de la comarca poder utilizar el hospital”.
Por otro lado, el edil también ha mostrado su “satisfacción” porque la Junta “recientemente ha adjudicado con un importe cercano al millón de euros las obras de reparación del propio hospital”, debido a los efectos del cierre del mismo y de los temporales que han azotado la zona. “Por tanto, son plazos y obras que acercan a toda la Costa Occidental a esa necesidad que tenemos poder disponer de hospital comarcal público. Por ello, desde el Ayuntamiento seguimos en esa vía de colaboración con Gobierno central y Junta de Andalucía para que su apertura sea una realidad lo antes posible”.
En cualquier caso, el Mitma no ha precisado la duración de los trámites administrativos que permitirán adjudicar las obras ni su plazo de finalización.
La subdelegada pide a la Junta que lo repare
La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, señaló que la licitación de los accesos supone “un paso más con el que el Gobierno cumple su compromiso con la provincia” y quiso recordar que éste era el “último paso” del “compromiso del Gobierno”, toda vez que ha incidido en que “hace año y medio se completaron las dos rotondas previas necesarias para la conectividad y la seguridad”. Parralo señaló que espera “que la Junta proceda al arreglo de los desperfectos del edificio actual y lo dote de todo lo necesario para que el hospital público sea una realidad que tanto necesita la costa de Huelva”.
También te puede interesar
Lo último