Liberan a tres buitres leonados en los montes de El Mustio en las inmediaciones de Aroche
Las tres aves procedentes de Huelva, Ayamonte y La Ribera se recuperaban en el CREA desde el pasado mes de noviembre.
Sueltan un buitre leonado en la Sierra onubense recuperado en Marismas del Odiel
Tres ejemplares de buitres leonados (Gyps fulvus) han sido liberados este miércoles en los montes agrupados de El Mustio, en el término municipal de Aroche.
Las tres aves de corta edad, fueron rescatadas entre los meses de noviembre y diciembre del pasado año e ingresadas para su recuperación en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (Crea) de Marismas del Odiel.
El director general de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía, José Enrique Borrallo, ha participado de la suelta de los tres buitres una vez que estos han superado los síntomas de debilidad con los que llegaron al centro. La actividad se ha desarrollado en el entorno del Paraje Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador en el que también han participado el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Huelva, Pedro Yórquez, y a la alcaldesa de Aroche, Cristina Romero.
Trabajo de recuperación
Los veterinarios realizaron a los buitres, en un primer momento, una exploración física y se afanaron en hidratarlos. Una vez que lograron ingerir alimentos con normalidad fueron trasladados a los voladeros, junto a otros buitres, y comenzaron a desarrollar musculatura. Los tres ejemplares portan anillas, una metálica identificativa y otra de pvc para lectura a distancia y control de movimientos.
Aunque los buitres liberados procedían de Ayamonte, La Ribera y Huelva, la comarca serrana es el lugar idóneo para su vuelta al medio natural según los técnicos. El leonado es el buitre más abundante en el norte de la provincia de Huelva, especialmente en el Parque Sierra de Aracena y Picos de Aroche, por delante del buitre negro (Aegypius monachus), que, sin embargo, cuenta en esta zona con una de las colonias reproductoras más importantes de Andalucía. En general, los buitres siempre han constituido uno de sus símbolos del entorno.
A lo largo de toda la comarca existe una numerosa población de buitres que sobrevuelan a diario. Se ha podido registrar un gran número que hacen uso de los descansaderos de las rocas y zonas arboladas. Además, se ha constatado el uso irregular que hacen de estos dormideros, moviéndose frecuentemente de uno a otro en función de la disponibilidad de alimento.
"Los espacios naturales tienen que servir para la supervivencia de las especies y para que las personas que viven en torno a ellos tengan un proyecto de vida. Eso es el desarrollo sostenible que impulsa el gobierno actual de Andalucía", ha declarado José Enrique Borrallo durante la suelta en El Mustio.
También te puede interesar