Gente de Aquí y Allá
Tiberio Ponzones Riera, puntaumbrieño por encima de todo
Huelva/Lluvias y temperaturas por debajo de los cero grados es la previsión del tiempo para la próxima semana en la provincia onubense. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la comarca de la Sierra, concretamente en Aroche, se registrará una mínima de menos cuatro grados el jueves, 11 de enero, con una máxima de 8 grados. La semana comenzará en esta localidad con una mínima de 1 grado bajo cero y una máxima de 11. Tras un pequeño ascenso de las temperaturas mínimas el martes, situándose en 3 grados, y una bajada de un grado las máximas, hasta llegar a 10, las mínimas sufrirán un destacado descenso de cinco grados el miércoles, hasta ponerse en los menos dos grados, bajando en dos grados la máxima, colocándose en 8 grados.
El viernes, las mínimas seguirán por debajo de los cero grados, menos uno, en Aroche y las máximas ascenderán hasta los 14 grados. En Aracena, habrá mínimas por debajo de los 3 grados, el jueves, y de 1 el miércoles, situándose en los cero grados el lunes. En Alájar, las temperaturas mínimas se reducirán hasta un grado bajo cero el jueves, iniciándose la semana con mínimas de 2 grados.
También habrá temperaturas por debajo de los cero grados en la comarca del Condado, en el Cerro del Condado se alcanzarán el miércoles hasta menos un grado, y en Rociana del Condado y La Palma del Condado, menos dos grados. En la capital onubense se llegará a los cero grados el jueves.
En la zona de la costa, se registrarán mínimas de dos grados el jueves, es el caso de Ayamonte, y a máximas de 17 grados el viernes. En el Andévalo, el jueves habrá cero grados, así lo indican las previsiones de la Aemet para El Granado y Alosno, localidades que iniciarán la semana con dos grados de mínima.
En cuanto a las lluvias, las previsiones de la Aemet son de un 95% de probabilidades de precipitaciones el lunes en las comarcas de la Sierra, Andévalo y Condado, en el tramo del día que va desde las doce de la mañana a las doce de la noche. En la capital onubense, las probabilidades de lluvia son del 90% en la franja horaria que va de doce de la mañana a doce de la noche.
El martes, las probabilidades de lluvia son del 80% en la Sierra, es lo que se prevé en localidades como Aracena y Alájar, y en el Condado, son las posibilidades de lluvia en La Palma, de doce de la mañana a doce de la noche, que bajan a un 75% en Rociana del Condado.
El miércoles las previsiones de precipitaciones rondan el 15 y 20% en la provincia, llegando al 55% el viernes en puntos como Ayamonte y Alosno, y al 60% en El Granado.
Precipitaciones que se espera que contribuyan a incrementar el volumen de agua de los embalses, que a 1 de enero de 2024 se encuentran al 32,82% de su capacidad, con 494 hectómetros cúbicos. La capacidad de los embalses de la provincia onubense es de 1.505 hectómetros cúbicos.
En relación con la semana anterior, el agua embalsada ha descendido en 4 hectómetros cúbicos, lo que supone un 0,27% menos. En la misma semana de 2023, se registraron 703 hectómetros cúbicos embalsados, lo que equivale al 46,71% de su capacidad, casi catorce puntos más. En la misma semana, hace diez años, el volumen de agua embalsada en la provincia de Huelva era de 958 hectómetros cúbicos, lo que supone el 63,71% de su capacidad.
También te puede interesar