Loles López dejará el Parlamento andaluz para mantener la Alcaldía
La secretaria general del PP-A abandonará su escaño tras avalar el Constitucional la ley electoral andaluza El portavoz popular en Gibraleón, Manuel Gómez, la sustituirá
Era una decisión difícil, pero finalmente Loles López se queda con la Alcaldía. La secretaria general del PP-A dejará el Parlamento andaluz después de que hace poco más de diez días se diese a conocer el dictamen del Tribunal Constitucional a favor de la reforma de la ley electoral andaluza, que considera incompatibles los cargos de alcalde y diputado. El resultado de esta sentencia del TC es que siete regidores (uno de IU) tendrán que elegir entre uno y otro cargo y el PP anunciaba ayer que López dejará la Cámara autonómica.
Su situación era la más delicada. La secretaria general del PP-A es la máxima representante de su partido en la Cámara ante la ausencia de Juan Manuel Moreno y como se vio en el debate sobre el estado de la comunidad ha adoptado un papel de réplica directa a la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Su salida hace desaparecer a la cúpula popular del Parlamento, por lo que parecía difícil que abandonase su escaño. Pero tampoco era fácil dejar una Alcaldía que arrebató al PSOE en uno de sus feudos onubenses, Valverde del Camino, en el que logró la mayoría absoluta por 11 concejales para 5 del PSOE y 1 de IU. "Tengo pasión por mi pueblo", aseguraba en una entrevista en Huelva Información poco después de ser nombrada número 2 del PP-A.
La decisión llega de común acuerdo con Moreno, aseguraba ayer la alcaldesa. "El presidente considera que es la mejor opción y yo coincido", apuntaba López, remarcando que "su proyecto es estar al lado de los ciudadanos, trabajar por ellos, y los ciudadanos están en los pueblos y ciudades". Además, el grupo parlamentario "no se resentirá" una vez que se produzca el cambio en una fecha aún por determinar.
En estos mismos argumentos insistía en la tarde de ayer el presidente del PP andaluz. En Onda Cero, Moreno avanzaba la salida de López aseverando que habían decidido que "lo más honesto en este momento es que siga asumiendo Alcaldía de Valverde y su compromiso con los ciudadanos". Asimismo, consideraba que esta decisión no perjudicará al partido: "El Parlamento luce lo que luce por desgracia, porque se trata de silenciar al Parlamento". La actividad parlamentaria, proseguía, "tiene resonancia en Sevilla, pero no fuera". López será sustituida en la Cámara por Manuel Gómez, portavoz del PP en Gibraleón. Aunque también habrá que recomponer la situación del grupo parlamentario popular, que quedará con Carlos Rojas como portavoz. "Tenemos un magnífico portavoz y un magnífico grupo con 50 diputados", apuntaba al respecto el presidente popular, asegurando que tanto López como él estarán al frente de la labor del grupo.
Los populares tenían aún margen de casi un mes para dejar uno u otro puesto, según el informe elaborado por los servicios jurídicos del Parlamento, que establecía que procedía la ejecución inmediata de la sentencia del TC y daba un periodo de 28 días desde la publicación de la misma en el Boletín Oficial del Estado para hacer efectiva esa elección. Los regidores de Huelva, Pedro Rodríguez, y Sevilla, Juan Ignacio Zoido, fueron los primeros en anunciar algo que se daba por seguro, que se quedarían con el bastón de mando antes que con el escaño. Igual hará el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto. ¿Qué pasará con el resto? "Cada alcalde lo anunciará en el momento que considere oportuno, cada municipio tiene sus circunstancias", apuntaba ayer la secretaria general. Quedan por manifestar su decisión Esperanza Oña, de Fuengirola (Málaga), y José Cara, de La Mojonera (Almería).
La sentencia del TC rechaza que la ley recurrida por el Gobierno central prive a las personas que ostentan los cargos declarados incompatibles del derecho de sufragio pasivo, pues no se les impide presentarse a las elecciones al Parlamento autonómico sino únicamente, una vez elegidos, "adquirir la condición de parlamentario".
También te puede interesar
Lo último