Martinavarro ampliará su producción de cítricos con la compra de Citroluz

La empresa prevé superar sus 125.000 toneladas anuales en la provincia con la incorporación de las nuevas instalaciones · La apertura de la terminal marítima de transporte, determinante en la operación

Las instalaciones de la fábrica de Citroluz en Cartaya.
Las instalaciones de la fábrica de Citroluz en Cartaya.
S. P. / Huelva

cartaya, 20 de junio 2011 - 05:01

El grupo empresarial valenciano Martinavarro ha decidido afianzar su presencia en la provincia de Huelva a través de una operación industrial por la que logrará ampliar su actual producción de 125.000 toneladas de cítricos en la provincia. La empresa ha hecho ya firme su intención de comprar las instalaciones de Citroluz en Cartaya.

Actualmente Martinavarro ya produce cítricos en Huelva en fincas de Almonte y Cartaya, y ya tuvo en su día un proyecto dirigido a ampliar su producción en el término municipal de Cartaya, en la zona de Tariquejo, aunque se paralizó por la crisis económica. En su día la empresa adquirió la finca La Longaniza de 150.000 metros cuadrados donde pensaba instalar una central hortofrutícola. El objetivo era el mismo que ahora persigue Martinavarro, es decir, alcanzar una producción superior a las 120.000 toneladas por año.

La segunda opción era la compra de la factoría de Citroluz, empresa que cuando cerró sus puertas hace dos años contaba con unos 150 trabajadores.

Para llevar a cabo la inversión ha sido determinante la reciente puesta en marcha de la terminal que transporta frutas por barco desde Huelva a otros puertos europeos como el holandés de Rotterdam.

La compra está a punto de materializarse, lo que se unirá a las nuevas inversiones de García Carrión, que prevé invertir entre 70 y 80 millones en los próximos tres o cuatro años para ampliar la producción de zumos Don Simón de su fábrica de Villanueva de Los Castillejos. García Carrión prevé invertir las cantidades citadas para obtener nuevas plantaciones que permitan obtener más de 800 millones de kilos de naranjas.

Las instalaciones de Citroluz funcionaban desde 1999, dedicadas a la comercialización de cítricos de la zona como zumo ultracongelado, un sistema que permite abaratar costes de transporte y que están declaradas de utilidad pública e interés social por el Ayuntamiento.

En su día supusieron un movimiento de 28.000 toneladas anuales de cítricos, destinados en un 30% a la industria de transformación, igual porcentaje al mercado nacional y un 40% al exterior, tras una inversión de 3,3 millones de euros, incluyendo cámaras frigoríficas de 4.000 toneladas de capacidad.

Martinavarro, constituida como sociedad en 1946, cuenta con plantas de producción en Almazora (Castellón), Sollana y Xeraco (ambas de Valencia) y Mimbrales en Huelva), y exporta al Reino Unido, Irlanda, Holanda, Francia, países escandinavos, Alemania, Bélgica, Austria, Chequia y Polonia.

1999

stats