El Mercado del Queso Artesano triunfa en su décima edición

La cita gastronómica se traslada el año que viene al nuevo pabellón ferial

Puesto de queso tradicional en esta nueva edición del mercado temático.
Puesto de queso tradicional en esta nueva edición del mercado temático.
Javier Moya/ Aracena

12 de diciembre 2011 - 05:01

El X Mercado del Queso Artesano de Aracena finalizó ayer con la participación constante cada año de 15 queserías de toda España. Cinco procedentes de la provincia de Huelva, con varias de Aracena, y el resto entre las provincias de Sevilla y Jaén dentro de Andalucía además de las comunidades autónomas de Extremadura, País Vasco, Castilla y León, Castilla la Mancha y Cantabria. Cuatro días intensos donde tan sólo el sábado por la tarde y ayer domingo la lluvia sobre la Sierra estropeó algo la fiesta del queso.

Únicamente falta el balance oficial del evento y conocer en los próximos días el número total de degustaciones, y comprobar si se han superado las 21.960 de hace dos años.

La provincia de Huelva ha vuelto a aportar un importante número de empresas al ser un territorio de excelencia en este producto. En concreto, cinco entidades de un total de quince como número máximo de stands, con algunas empresas incluso en lista de espera, tanto de quesos con leche de cabra, oveja y vaca.

Al igual que el pasado año, el mercado ha tenido como ubicación el final de la céntrica calle Gran Vía gracias a una gran carpa ubicada por el consistorio aracenense, justo a las puertas del Museo del Jamón. El pasado año se celebraron por primera vez en este lugar debido a las obras en la zona conocida como de los arcos de la Gruta de las Maravillas, sede de este mercado desde sus orígenes en torno al punto más turístico del pueblo.

Y como novedad, parece ser, según su alcalde, que a buen seguro ha sido el último año en esta ubicación en pleno centro de la localidad, ya que en 2012 se trasladará al recinto ferial de la Avenida Reina de los Ángeles. En particular, al nuevo pabellón ferial que en la actualidad continúa en obras y en pocos meses estará culminado. Un traspaso de lugar prometido en las dos últimas ediciones y que en 2012 tiene visos de ser una realidad.

Un año más ha funcionado bien el sistema de tickets de cinco euros a cambio de una degustación compuesta de diez trozos de diferentes quesos. De esta forma se comprueba la amplia variedad de este producto en nuestro país y tener más claro la posible compra del queso. Un mercado muy asentado y con gran acogida donde este año ha contado con la ampliación de dos horas más para el cierre del mismo, pasando de las seis a la ocho de la tarde, salvo ayer que cerró sus puestas a las seis precisamente.

Finalmente, y como es también habitual, ha habido una barra con servicio esmerado para un fin social como recaudar fondos destinados a Burkina Faso.

stats