Moguer cuenta las horas para recuperar su Feria de Época 1900

El ayuntamiento de Moguer ha iniciado una cuenta atrás para animar a moguereños y visitantes a terminar sus trajes de época para la Feria de 1900.

Las mejores imágenes de la última edición de la Feria de Época 1900 de Moguer

Feria de Época 1900 en Moguer
Feria de Época 1900 en Moguer / M.G

De 2024, el año en el que las nuevas tecnologías ya no son tan nuevas, a principios del siglo pasado. Moguer se prepara ya para acoger una nueva edición de su esperada Feria de Época 1900, un señalado en rojo en el calendario de moguereños y visitantes.

La feria, inspirada en la ciudad que vivió Juan Ramón Jiménez, se convierte en una recreación al detalle en la que toda la ciudadanía se vuelca, ataviada con sus mejores galas, ambientadas en los ropajes que rompieron definitivamente con los últimos coletazos decimonónicos.

No solo la ciudadanía se engalana. También los bares, restaurantes y comercios decoran sus escaparates o recrean algún plato típico de la época que hace las delicias de familias y turistas llegados desde toda la geografía onubense.

Pero es el centro de Moguer por el que de verdad se detiene el tiempo durante una semana. Hasta el punto se mimetiza la ciudad con el ruido de los primeros compases de 1900 que uno no sabe, paseando por sus calles, en qué andaluz tiene que hablar para que le entiendan.

Importante propuesta cultural

En esta edición se espera superar las 70 propuestas de animación y cultura que se vivieron en la localidad el pasado año. Se desplegará un importante programa de espectáculos musicales, exhibiciones, puestos de artesanía, juegos infantiles, concursos de trajes de época y pasacalles, entre otras muchas sorpresas. Todo ello compaginado con recursos culturales en torno a la literatura, la pintura o la fotografía de la época.

Con todo, Moguer se convierte, año tras año, en un destino único que recibe centenares de visitas. En febrero de 2023 se rindió homanaje a los talleres de bordado, cuyos trabajos eran estimados en toda la geografía española. La misma Zenobia puso en valor el trabajo de la costureras y artesnas a través de su tienda de arte en Madrid y de la que todavía quedan retazos.

Igualmente este año se rendirá homenaje al vino y a la uva de Moguer. La localidad era una de las mayores productoras de la zona tanto por su tradición vitivinícola como de aguardiente coñac. En un año natural podían exportarse en torno a 200.000 arrobas de vino que eran publicadas en los diferentes diarios que se editaban en la época como El Liberal de Moguer.

Premio Onubense del Año

La Feria 1900 de Moguer ha llegado a gozar de tanta popularidad que este pasado 2022 se hizo con el Premio Onubense del Año que otoga este diario en la categoría de Tradiciones populares.

Una tradición en la que durante tres días al año se para el tiempo y cerca de 15.000 personas se acercan al casco histórico de Moguer para descubrirlo. Esta es, sin duda, una de las tradiciones más singulares de la provincia. Por ello, los onubenses con sus votos decidieron otorgarle este reconocimiento en la 34 edición del certamen.

La entonces concejal de Turismo del Ayuntamiento de Moguer, Elvira Periáñez, recogía ayer el premio de manos de la expresidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón. El premio Onubense del Año significó, en palabras del alcalde, "lógicamente significa un reconocimiento al trabajo gustoso, además hecho desde el corazón y el cariño hacia la historia de nuestro pueblo, pero especialmente hacia una época, que es 1900, donde el mismísimo Xandro Valerio o el propio Juan Ramón Jiménez demuestran que Moguer siempre ha tenido una fuente inagotable de inspiración tanto para la poesía, la música o como para la reconversión.

stats