La Monacilla tendrá el año que viene un centro comercial junto al campo de golf

La superficie se construye actualmente sobre una parcela de 7.231 metros cuadrados en la urbanización aljaraqueña, con 53 locales, y estará lista en la segunda mitad de 2025

El avanzado complejo deportivo Lamiya se abre a la sociedad onubense con el respaldo de Club Cámara Huelva

Un enclave privilegiado

Recreación virtual deuna de las fachadas del centro comercial que se construye en La Monacilla, con la zona que se destinará a restauración.
Recreación virtual deuna de las fachadas del centro comercial que se construye en La Monacilla, con la zona que se destinará a restauración. / M.G.
R.D.

18 de marzo 2024 - 05:00

Aljaraque/Aljaraque va a contar el próximo año con un nuevo centro comercial que se construye actualmente en la urbanización de La Monacilla. El proyecto se está desarrollando junto al campo de golf, en una parcela de 7.231 metros cuadrados, y se prevé que esté operativo en la segunda mitad de 2025.

El nuevo espacio comercial constará de 53 locales, repartidos en una superficie total de 4.898 metros cuadrados en dos plantas. De estos, 23 locales se situarán en la planta baja, y los 30 restantes en la alta. El equipamiento de las zonas comunes cuenta con aparcamiento en superficie para vehículos, zona de parking de bicicletas, zonas ajardinadas, terrazas para veladores de los locales y aseos comunitarios.

El nuevo espacio comercial se construye en la avenida Montes de León, en un momento en el que La Monacilla se encuentra en pleno crecimiento, con diferentes promociones de viviendas unifamiliares en desarrollo y el reciente estreno del centro deportivo Lamiya. De esta forma se dotará a este núcleo de Aljaraque de unos servicios que estaban siendo demandados por los nuevos residentes en la urbanización.

Espacio interior común proyectado en el nuevo espacio comercial de Aljaraque.
Espacio interior común proyectado en el nuevo espacio comercial de Aljaraque. / M.G.

Los promotores del centro tienen ya cerrada la apertura de un supermercado y se pretende que se incorporen diferentes negocios de restauración y hostelería, comercios y empresas de servicios para su desarrollo con profesionales independientes y pequeñas empresas que dinamicen el municipio aljaraqueño también desde este núcleo en desarrollo.

El concepto de centro comercial planteado es abierto, transitable y accesible de forma sencilla, con zonas de esparcimiento y buenas comunicaciones peatonales y rodadas, con una gran bolsa de aparcamiento en superficie que permita el flujo de público y su potenciación como lugar de encuentro social para los vecinos de la zona. De hecho se prevé que funciones como espacio comercial de proximidad, de uso casi exclusivo por los residentes en la urbanización, por lo que se facilitarán los accesos con vehículos de tamaño reducido e individuales, como motos, bicicletas y patinetes.

Mejoras en la urbanización

El proyecto incluye la adecuación, mejora y ajardinamiento de la zona pública exterior, que contempla un uso a modo de parque público, que contribuya a mejorar el entorno urbano del edificio. Para reforzar ese planteamiento se ha diseñado una plaza ajardinada en el centro, en continuidad con los espacios comunes.

Dentro de las obras de adecuación de la zona pública exterior, se va a modificar el recorrido del sendero peatonal existente, que recorre toda la urbanización y que rodea en gran parte el solar comercial. Este cambio del trazado se ha planteado para evitar el cruce de esta vía con la entrada al aparcamiento del centro comercial. Además, este acceso al parking se ubicará junto a la zona de carga y descarga, en el final de la rotonda aledaña, por el sentido de la circulación existente, de manera que tampoco haya cruces de vehículos en la entrada al centro y en la incorporación a la red viaria desde éste.

Vista exterior del centro comercial de La Monacilla, según el proyecto.
Vista exterior del centro comercial de La Monacilla, según el proyecto.

Los locales, por otra parte, se han planteado con una tipología modular que permita la implantación de pequeños negocios pero ofreciendo al mismo tiempo facilidades para su anexión si fuese necesario. Una primera línea de locales se dispondrá con acceso directo desde la trama urbana, con conexión a la rotonda cercana y al viario peatonal existente. Otra estará próxima a los aparcamientos del centro para compras diarias, y una línea más contará con servidumbre de uso de terrazas, conectada directamente al viario peatonal y al espacio libre ajardinado anexo, enfocados al negocio de restauración y esparcimiento.

La planta alta se desarrolla con zonas de circulación abiertas y orientadas al espacio libre interior, en forma de calle peatonal, de manera que las actividades que allí se desarrollen estén presentes siempre en el centro, mediante una conexión peatonal y visual del conjunto. La intención de este conjunto es que puedan instalarse otro tipo de negocios, como oficinas.

El proyecto ha sido promovido por Perles Mediación SL y diseñado por el arquitecto Laureano Olivares Vallez, del Estudio Dados Arquitectura SLU.

stats