'Montoro' ya corre en Doñana

Un lince ibérico de la sierra cordobesa es liberado en Coto del Rey para regenerar la especie Andalucía se acercará a los 400 ejemplares en 2016

'Montoro' ya corre en Doñana
'Montoro' ya corre en Doñana
J.r. Huelva

16 de febrero 2016 - 05:01

Doñana cuenta desde ayer con un nuevo ejemplar de lince ibérico: Montoro, un macho de menos de un año, nacido en abril de 2015. Procede del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro (Córdoba) y con él se asegura la regeneración de la especie en en el espacio natural onubense, haciendo frente a los problemas derivados de la endogamia.

El ejemplar fue soltado ayer en la zona de Coto del Rey, en el término municipal de Hinojos, como parte de las actuaciones que lleva a cabo el proyecto europeo Life Iberlince para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal.

Precisamente este programa, que se encuentra ya en su tercera fase en Andalucía, pretende favorecer el asentamiento del lince ibérico en la zona, dando continuidad al trabajo realizado en los últimos años, que ha posibilitado que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) haya rebajado la categoría de amenaza del lince ibérico de "en peligro crítico" a "en peligro".

La población del lince ibérico en Andalucía ha experimentado una evolución creciente en los últimos años, cifrada en 361 ejemplares en 2015, cuando se experimentó un aumento del 10,4%, respecto a los 327 del año anterior. Diez años antes, en 2005, la población censada en la comunidad era de 133 ejemplares, por lo que el aumento de la última década fue del 171,4%. Antes, en 2002, los ejemplares registrados en Andalucía no llegaban siquiera al centenar: 94.

En la actualidad, el lince ibérico está restringido a dos áreas separadas entre sí, Doñana-Aljarafe y Sierra Morena (Guadalmellato-Cardeña-Andújar-Guarrizas), aunque en 2014 se iniciaron reintroducciones en Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha, comenzando así la expansión de la especie fuera de Andalucía.

El lince liberado ayer, de nombre Montoro, procede de la población del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro (Córdoba), cuya buena evolución demográfica permite el traslado de individuos a Doñana. El felino porta un collar con un emisor para su permanente localización. Con esta iniciativa son ya siete los ejemplares procedentes de Sierra Morena que se han liberado en la comarca Doñana-Aljarafe.

La reintroducción de este animal, según informó la Junta en una nota, se produce gracias a la positiva evolución que mantienen las poblaciones de lince en el medio natural, a la buena marcha del programa de cría en cautividad que se desarrolla en Andalucía, así como a la implicación de las poblaciones locales, propietarios de fincas y sociedad de cazadores, a la hora de acoger a estos felinos.

Hasta la fecha se han liberado más de 130 ejemplares, la mayor parte, en Andalucía, y el resto, en Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal, procedentes del programa de cría en cautividad (80%) y de las poblaciones silvestres de Sierra Morena o Doñana.

El proyecto Life Iberlince, coordinado y liderado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, da continuidad al trabajo realizado en los últimos años desde Andalucía para propiciar la recuperación del lince ibérico. Esta iniciativa permitirá mejorar las poblaciones de conejos, aumentar el área de presencia de la especie por expansión natural, iniciar la reintroducción fuera de nuestra región; así como consolidar las áreas de reintroducción de Guadalmellato y Guarrizas y de su conexión con los núcleos de Andújar y Cardeña. En este Life participan un total 19 socios entre administraciones, empresas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales.

stats