Moras, los doce meses del año

La producción de zarzamora de Huelva se destina en su mayoría al mercado europeo y a Oriente Medio

Moras, los doce meses del año
C. Sáez / Huelva

28 de noviembre 2010 - 05:01

Producir moras durante todo el año. Es el logro que ha alcanzado Agrícola el Bosque, empresa finalista para los Premios Alas a la Internacionalización en el apartado de Empresa Exportadora.

Especializada en la producción de frutas del bosque desde 1995, La empresa, tras años de investigación experimental, con el objetivo de optimizar la producción y ampliar el periodo de cosecha, ha desarrollado en su finca de Lucena del Puerto una estructura productiva basada en las técnicas de cultivo más innovadoras que permite producir una fruta tan estacional como es la zarzamora durante todo el año.

La explotación cuenta con una estructura productiva que abarca una superficie de 25 hectáreas, en las que la técnica utilizada es el cultivo hidropónico y se realiza en macetas colgadas sobre espalderas en invernaderos macro túneles, según explica el gerente de Agrícola el Bosque, Javier Velo Prieto, que junto a su hermano Daniel se encargan de llevar adelante la compañía.

El control sobre el proceso permite a la empresa comercializar 300 toneladas de fruta de alta calidad, con el valor añadido que supone prestar un servicio a medida a sus clientes en cuanto a distribución, volumen y presentación de la fruta.

En el marco de su política de expansión y consolidación de su implantación comercial en gran parte del mercado europeo, en la actualidad desarrolla una actividad labor comercial a nivel internacional para posicionar en nuevos mercados. La mayoría de la producción se exporta a países de la UE, aunque una parte se destina al mercado de Oriente Medio y otra al nacional.

Así el 25% de la producción se exporta a Bélgica, el 19% al Reino Unido, el 14% a Alemania, el 13% a Italia, el 12% a Francia y un 1% a Holanda y Portugal, la misma cantidad que llega a países Oriente Medio como Kuwait, Bahreim, Qatar y Egipto, vía aérea. Superada la incertidumbre inicial, derivada de lo perecedero del producto, de las condiciones térmicas del transporte y del complejo y lento trámite bucocrático, hasta el momento la experiencia ha sido positiva, prueba de ello es que en octubre la empresa reanudó los envíos a Kuwait y Dubai. Al mercado español Agrícola el Bosque destina el 14% del fruto recolectado.

El proceso productivo hidropónico requiere varias fases que se inicia con la plantación en macetas después que la planta haya permanecido un tiempo en cámaras frigoríficas para detener el crecimiento. El cultivo se realiza en invernaderos, algunos de los cuales están equipados de un sistema de control climático, lo que permite continuar con el proceso productivo cuando las temperaturas son más bajas.

Las técnicas empleadas permiten recolectar el fruto desde finales de septiembre o primeros de octubre ininterrumpidamente. La empresa utiliza también el método tradicional del cultivo con una producción en los meses de mayo, junio y julio. Para ello, la plantilla de Agrícola el bosque, está compuesta por 28 trabajadores entre indefinidos y fijos discontinuos y un promedio de 40 eventuales en cómputo anual.

Los berries (frutos rojos) de esta empresa onubense son fruto de una actividad productiva caracterizada por un compromiso medioambiental para evitar la contaminación y garantizar el máximo aprovechamiento de los recursos naturales, mediante la utilización de tecnología de reducción de consumo de agua de riego, la recogida de agua de lluvia y la utilización de técnicas de recirculación del drenaje, optimizando el aprovechamiento de los fertilizantes y eliminando los riesgos de contaminación por nitratos.

Agrícola el Bosque gestiona también de forma sostenible las 160 hectáreas que forman la finca entre las que destacan 69 hectáreas de dehesa, junto a 40 de forestación de tierras agrarias y 26 de olivar centenario.

En líneas general, la política empresarial de Agrícola El Bosque está basada en garantizar la calidad, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de los valores naturales. La empresa está certificada en el cumplimiento de los protocolos europeos de calidad Global-Gap y Nature's Choice, en la norma UNE-EN IS0 22000 Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos y en la actualidad está en proceso de implantación del protocolo inglés BRC, la norma UNE-EN ISO 14001 Sistema de Gestión Medioambiental y del distintivo de calidad Etiqueta Doñana 21. Recientemente ha solicitado la autorización para el uso de la marca Calidad Certificada. La compañía está calificada desde 2003 como explotación prioritaria e inscrita en el Registro Autonómico de Explotaciones Prioritarias por la Consejería de Agricultura y Pesca.

En la actualidad desarrolla una campaña comercial con el objetivo de potenciar su implantación en mercados ya consolidados y en nuevos. Cabe destacar en este sentido los contactos internacionales fruto de su presencia en Fruit Attraction 2009/10, en Fruit Logística 2010, así como la misión comercial a los Emiratos Árabes Unidos, gracias a la iniciativa y al apoyo de Extenda y la Cámara de Comercio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último