Moreno pedirá por carta a Ribera que solicite el Fondo de Solidaridad para Andalucía
El presidente de la Junta entrega al vicepresidente de la comisión europea un libro sobre Doñana, destacando la riqueza natural y cultural de este emblemático Parque Nacional
Más de 1.400 millones de euros para garantizar el futuro de Doñana y los municipios del entorno
Bruselas/El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, remitirá en los próximos días una carta a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que pida formalmente a la Unión Europea la activación del Fondo de Solidaridad ante la "catástrofe natural" de la sequía en la comunidad.
Moreno también pretende trasladar esta petición a la ministra de forma personal en el Congreso Nacional de Hidrógeno Verde que se celebrará del 7 al 9 de febrero en Huelva, según han explicado a EFE fuentes del Ejecutivo regional.
Desde el Gobierno andaluz confían en el necesario apoyo del Estado a esta iniciativa, que ha sido la principal reclamación de Moreno en su viaje oficial a Bruselas que se le ha trasladado al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič.
La dura situación de sequía en Andalucía, con las reservas de agua en las cuencas al 20 %, y un impacto económico que casi alcanza ya los 4.300 millones de euros (-2,1 % del PIB en 2023), han llevado al presidente a pedir en Europa la activación de ese fondo para catástrofes naturales.
Sin embargo, la petición oficial debe hacerla el Estado, en este caso el Gobierno de España, y la ayuda llegaría después a Andalucía.
Moreno entiende que el Gobierno central no tendrá motivos para oponerse a esta petición, ya que en caso contrario cometería "un gravísimo error" y una deslealtad institucional.
Moreno ha entregado al vicepresidente de la comisión europea un libro sobre Doñana, destacando la riqueza natural y cultural de este emblemático Parque Nacional.
El libro, compuesto por diversos autores, ofrece una visión integral de la realidad natural, social y cultural de Doñana. Presenta las impresiones personales que este paisaje ha dejado en la huella humana de sus gestores, los habitantes del entorno y los miles de visitantes que cada año quedan fascinados por sus paisajes. Acompañado por las evocadoras fotografías del cicerone de Doñana, José María Perez de Ayala. La publicación es una muestra de la singularidad de Doñana y su importancia para la región y la comunidad europea.
También te puede interesar