Muere un cachorro de lince por septicemia en Doñana
Huelva/Una septicemia debida a una cepa de la bacteria Escherichia coli, según los análisis preliminares de la necropsia, causó la muerte a uno de los dos cachorros que la hembra Joronmenha parió el pasado 12 de marzo en el centro de cría de El Acebuche, en Doñana.
Juromenha fue la primera hembra en parir esta temporada en este centro. Tras seis días sin problemas, el animal abandonó la paridera donde estaba cuidando a su camada, y mostró signos de afección gástrica severos que le hicieron no encontrarse en condiciones de volver a su refugio a atenderlos, ha informado en un comunicado el programa Lynx ex situ.
Uno de los cachorros fallecía a las pocas horas de que su madre abandonara el cubil y el segundo cachorro fue retirado y atendido por el personal del centro de cría esa misma noche. Los análisis preliminares de la necropsia realizada al cachorro fallecido indican una muerte por septicemia debida a una cepa de la bacteria Escherichia coli.
Esta misma bacteria también se detectó en muestras tomadas de la madre y del cachorro ingresado. Juromenha pudo ser capturada y tratada y en pocos días mostró signos de recuperación. En el caso del cachorro ingresado en la parte clínica del Centro de Cría, sin embargo, a pesar de estar recibiendo una atención veterinaria, su evolución no ha sido tan rápida, presentando, tras varios días aún diarrea muy severa, siendo su pronóstico crítico.
Desde el programa Lynx ex situ se ha remarcado la dificultad de trabajar con esta especie en cautividad, siendo los retos sanitarios "uno de los grandes desafíos" a los que se enfrenta el personal que trabaja en los centros del programa de conservación ex situ del lince ibérico.
También te puede interesar