Mundo caravaning: ¿autocaravana o camper?

La elección de uno u otro vehículo solo depende de las necesidades concretas de cada usuario

Una autocaravana tipo perfilada y de tamaño medio, en el Camperpark Playas de Luz de Ayamonte
Una autocaravana tipo perfilada y de tamaño medio, en el Camper Park Playas de Luz, en Pozo del Camino / Jordi Landero
Jordi Landero

11 de julio 2022 - 06:00

Huelva/El mundo del caravaning, o lo que es lo mismo, viajar con una casa 'a cuestas', muy extendido sobre todo en países del centro de Europa, ha experimentado en los últimos años un auge muy importante en España, donde cada vez son más los viajeros que optan por esta modalidad de turismo, cuyas principales ventajas son la independencia y la sensación de libertad del viajero.

Las cifras hablan por sí solas y, según la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning -Aseicar-, cada año se incrementa el uso de estos vehículos para viajar, hasta el punto de que el fenómeno ya puede considerarse consolidado definitivamente en España, donde las matriculaciones de autocaravanas rondan anualmente las 9.000.

La situación se repite en otros muchos países europeos, aunque a una escala muy superior: solo Alemania matriculó en 2020 más de 100.000 vehículos caravaning. En Europa el parque de autocaravanas supera los 2,5 millones y se espera que, a este ritmo, en 2024 se desplacen de esta forma cerca de 12 millones de turistas por todo el continente europeo.

Furgoneta camperizada de la marca Benimar, una de las más vendidas en España
Furgoneta camperizada de la marca Benimar, una de las más vendidas en España / M.G.

Según la Asociación Andaluza de Autocaravanistas -Asandac-, en España había el año pasado unas 50.000 autocaravanas y 150.000 autocaravanistas, siendo el perfil medio de este tipo de viajeros una persona mayor de 40 años, respetuosa con el medioambiente, con un poder adquisitivo y un nivel cultural medio-alto y que viaja unos 200 días al año haciendo un kilometraje medio anual de unos 20.000 kilómetros. Además, sitúa en 94,3 euros el gasto diario que supone una autocaravana en ruta.

Por otra parte, estudios de mercado del propio sector del caravaning apuntan que el gasto medio realizado por los usuarios de autocaravanas o campers fue en 2020 de 43,58 euros diarios, lo que supone un tres por ciento de crecimiento con respecto al año anterior, cuando dicho gasto fue de 42,23 euros.

Dos son los principales tipos de vehículos para poner en práctica el caravaning: la autocaravana y la furgoneta camperizada homologada como furgón vivienda. Y aunque la actividad que con cada una de ellas se realiza es muy similar, son dos mundos entre los que hay una especie de disputa histórica que, en el fondo, no debería ser tal ya que son más los elementos que tienen en común, que los que los diferencian.

Según relatan en su libro 'Rutas por España en autocaravana y furgoneta camper' los expertos en la materia Eduardo Parrado y Rocío Calvo, la elección de uno u otro tipo de vehículo responde únicamente a las necesidades de cada viajero, o lo que es lo mismo, el que "encaja mejor" con cada persona o familia.

Varias autocaravanas en el Camper Park Playas de Luz, en Pozo del Camino
Varias autocaravanas en el Camper Park Playas de Luz, en Pozo del Camino / Jordi Landero

En este sentido, para realizar una buena elección, lo primero que hay que valorar es el tamaño y la comodidad ya que, una de las primeras cuestiones que preocupan a quienes se quieren iniciar en este mundo es si va a tener espacio dentro del vehículo para viajar.

En este sentido, en cuanto a espacio, está claro que es más grande la autocaravana, lo cual está directamente relacionado con la comodidad. "A mayor espacio, mejor equipación interior, mayor capacidad de almacenaje, y normalmente mayor comodidad", según relatan Parrado y Calvo.

El segundo elemento importante a tener en cuenta es el coste y gasto que supone cada tipo de vehículo, lo cual depende mucho del que finalmente se elija. En el mercado de vehículos nuevos el coste suele ser bastante similar, aunque ligeramente por debajo la camper: unos 40.000 euros, frente a los 45.000 que puede costar una autocaravana básica. En el mercado de ocasión las campers suelen encontrarse más baratas. Finalmente, lo que sí puede llegar a marcar la diferencia, es la camperización de una furgoneta por uno mismo, lo cual está cada vez más extendido. En este último caso el ahorro es notable ya que fundamentalmente no se paga la mano de obra, y además cada uno se la hace a su gusto y medida.

En relación con los gastos entre uno y otro vehículo, otra variante a tener en cuenta es el del combustible, donde lógicamente a mayor tamaño, más consumo.

Parte del espacio interior de un furgón camperizado de la marca Benimar
Parte del espacio interior de un furgón camperizado de la marca Benimar / M.G.

Por último, hay que tener en cuenta la manejabilidad y el nivel de aventura que permite cada tipo de vehículo. Así, por carreteras anchas o autovías ambas ruedan bastante bien, estando la diferencia en el aparcamiento y la circulación por carreteras estrechas y de montaña. Y es que los aproximadamente 10-20 centímetros de ancho de más de las autocaravanas se notan en determinadas situaciones, especialmente a la hora de aparcar o de realizar determinados giros. En este sentido uno de los elementos que limita mucho a este tipo de vehículos, especialmente a los más largos, es el voladizo trasero, que ante el mínimo despiste puede ser golpeado fácilmente con cualquier objeto. Por todo ello, las furgonetas camper son mucho más versátiles para llegar a lugares donde las autocaravanas no pueden.

Un tercer tipo de vehículo, que estuvo de moda muchos años, es la caravana -conocida popularmente como 'roulotte'-, la cual según concluyen Parrado y Calvo en su libro ha evolucionado hacia un turismo eminentemente de camping y de escasa movilidad, siendo por tanto una buena alternativa para los amantes de ese tipo de turismo.

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